jueves, 2 de enero de 2014

Diputados afirman que los bonos sociales benefician al conjunto de la población boliviana

PD (2-01-14).- Diputados del oficialismo coincidieron en señalar que los bonos de asistencia social que benefician directamente a 3,2 millones de bolivianos y bolivianas alcanzan indirectamente al conjunto de la población boliviana mediante diversos mecanismos de redistribución de recursos en el mercado interno.

“Es probable que un tercio de la población reciba estos bonos pero indirectamente este dinero llega a toda la población boliviana mediante el comercio interno, en este sentido hay un beneficio mayoritario”, explicó el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio.

Asimismo, el legislador orureño detalló que estos beneficios son fruto de una política de redistribución de los recursos a los sectores más vulnerables económicamente de nuestro país - como son las mujeres, los adultos mayores y los niños y las niñas – y que se encuentran plenamente garantizados por el Estado Plurinacional.

“Lo que ha hecho el presidente Evo Morales fue garantizar que estos recursos económicos sean sostenibles en el tiempo siendo que estos beneficios salen de las empresas nacionalizadas”, explicó.

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que casi un tercio de los 10 millones de bolivianos y bolivianas reciben un bono de asistencia social: el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el bono Juana Azurduy, como parte de la política gubernamental de redistribución de la riqueza.

Según datos oficiales, el bono Juancito Pinto alcanza a un total de 1.971.718 niños y niñas en edad escolar, la Renta Dignidad a 1.017.535 adultos mayores mientras que el Bono Juana Azurduy a 213.409 madres.

El Presupuesto General del Estado 2014 (PGE) destinó 458 millones de dólares para garantizar el pago de los tres bonos durante este año, monto que se incrementó en 25% respecto a lo determinado para 2013.

Los bonos son financiados por las utilidades de las empresas estratégicas nacionalizadas por el Gobierno del Presidente Evo Morales, parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y fondos del Tesoro General de la Nación.

Muestra del crecimiento económico

Sobre este tema, el diputado Irineo Condori, calificó a estos bonos como un avance muy significativo e importante para Bolivia toda vez que se ha logrado que hayan avances pasando de un país de extrema pobreza a un estado con menos pobreza reduciendo este índice en un 50%.

“Hay bastantes incentivos para impulsar a que los bolivianos tengan mayor actividad económica, esta es una buena noticia para nuestro país porque el presidente ha garantizado la continuidad de los mismos”, acotó la autoridad.

En este sentido, el diputado cochabambino, Raúl Alborta, explicó que los bonos dependen del crecimiento del PIB generado por el esfuerzo de todos los bolivianos.

“La idea es distribuir a todos los bolivianos estos recursos, sin embargo, también hay criterios específicos para tomar una decisión sobre los destinos de los mismos, pero en última instancia llegan a todos los sectores inclusive a los comerciantes”, agregó.

Por su parte, el diputado paceño, Rufo Rocha, felicitó al Ministro de Economía, Luis Arce, por haber sabido sobrellevar de manera eficiente la administración económica del Estado, lo que en su criterio ha permitido incrementar el producto interno bruto del 6.5% en 2013, haciendo de Bolivia el segundo país con mayor crecimiento económico de la región.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario