viernes, 31 de enero de 2014

Elío: nuevo Código Procesal Penal cambiará reglas de juego del sistema judicial boliviano

PD (30-01-14).- En entrevista con el programa televisivo Estudio 7 de Bolivia Tv, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, anunció que durante su legislación se aprobará el nuevo Código Procesal Penal destinado a producir un cambio estructural en la justicia boliviana.

Explicó que el mismo está orientado a hacer un “cambio en las reglas del juego” del sistema de justicia, por lo que se trata de un código completamente nuevo y no de una simple reforma de la normativa vigente.

“Hay que hacer un trabajo de reingeniería en el sistema de justicia boliviano para que sus operadores rompan con ese esquema mental viejo de prevaricato y retardación de justicia”, afirmó.

Explicó que por lo mismo el nuevo código prevé sanciones para los jueces y otros operadores de justicia que generen retardación judicial. Si estos funcionarios no quieren cambiar será preciso un cambio generacional.

Otra normativa destacada por el presidente de Diputados fue la Ley de Inversiones que según informó permitirá mayores inversiones al país y entrará en consideración de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados la próxima semana.

Adelantó asimismo la aprobación del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente que está siendo sometido a modificaciones en sus artículos referidos al trabajo infantil y el nuevo Código de Familias y del Procedimiento Familiar.

El legislador explicó que estar en la Presidencia de Diputados representa una gran responsabilidad en tanto se trata de la última legislatura de la gestión de Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

En este sentido, se declaró orgulloso de “ser parte de este momento histórico de transformación que vive el país” ya que, dijo, se trata de un proceso que anheló desde que tiene uso de razón.

“Es un momento que soñamos, de cambios profundos que benefician a la mayoría de los bolivianos, de una democracia verdadera”, dijo.

Valoró asimismo el trabajo que realizó en la pasada gestión como Primer Secretario de la Directiva de la Cámara de Diputados.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario