lunes, 27 de enero de 2014

Urge plan para el PNT en 2014

LT (26-01-14).- Las reuniones de la comisión interinstitucional que trataba la problemática del Parque Nacional Tunari terminaron en diciembre de 2013. Ahora, se deberá definir las nuevas acciones a seguir, informó la responsable de la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthya Vargas.

Esta comisión interinstitucional estaba conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Brigada Parlamentaria, Gobernación, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y algunos asambleístas departamentales. Estas instituciones se reunían, de forma muy reservada una vez a la semana, con diferentes sectores involucrados en el Parque Tunari. El gobernador Edmundo Novillo y el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, participaban de estas reuniones.

Esta comisión se reunió por separado con los municipios de Sacaba, Colomi, Cercado, Quillacollo, para conocer la problemática del área protegida y la de estos sectores. Pero no lograron reunirse con el lado sud de las urbanizaciones de Cercado. Ahora, se debe definir las acciones a seguir, explicó Vargas.

Informó que estas reuniones no tienen nada que ver con el plan de manejo de la reserva ni con las demandas de Ayopaya y Tapacarí de salir del Parque. “Estas reuniones no tienen nada que ver con la problemática que se tiene con Ayopaya y Tapacarí, tampoco con el plan del manejo del parque, son tres aspectos muy diferentes, que son tratados de manera separada”, dijo.

Ahora la comisión definirá las acciones a seguir. “Nos tocará hacer una reunión y ver si estas reuniones van a continuar”.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carmen Peredo, afirmó que las reuniones finalizaron el mes de diciembre y se sostuvieron encuentros enriquecedores para conocer la problemática del parque con diferentes sectores. “Estas reuniones nos han permitido conocer la problemática del Parque Tunari y la visión que tiene cada sector que interactúa con el mismo ancestralmente”, aseguró.

Todavía se desconoce si las reuniones serán retomadas esta gestión.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario