miércoles, 29 de enero de 2014

Celac: Presidente Morales plantea la descolonización de los códigos jurídicos para la liberación de los pueblos

PD (29-01-14).- En su alocución en la sesión de clausura de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, exhortó a los países de América Latina y el Caribe a seguir el ejemplo de Bolivia y descolonizar sus sistemas de justicia mediante la descolonización de sus constituciones políticas y sus códigos jurídicos.

“Algunas de nuestras constituciones políticas son copias de las constituciones de los países europeos, y los juristas (presumen) “yo soy mejor docente del derecho romano”, “yo soy mejor en derecho anglosajón”… Yo me preguntó ¿Dónde está el derecho de la Patria Grande?”, sostuvo en el importante evento internacional.

En este sentido, el primer mandatario boliviano explicó ante sus pares que “para pasar del Estado colonial vendido a un Estado plurinacional digno”, con la participación democrática del pueblo boliviano su gobierno impulsó la refundación de Bolivia mediante una Asamblea Constituyente (2006-2007).

Según explicó este proceso, junto a la posterior renovación de los códigos jurídicos del país efectuada en las pasadas legislaturas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sirvió para “acabar con las normas legales que vienen desde afuera y desde arriba”.

“Hay que descolonizar el derecho para nacionalizar la justicia, en Bolivia hemos empezado a nacionalizar los códigos jurídicos porque casi desde la fundación de la República (1925) estuvieron en vigencia códigos españoles, norteamericanos, ingleses. (En mi gobierno) junto a un equipo técnico y jurídico hemos empezado a cambiar los códigos que se han hecho en base a las vivencias y las necesidad de nuestro s pueblos”, explicó.

Con esas palabras, Morales hizo referencia a la renovación de los códigos Procesal Constitucional (2012), Procesal Civil (2013), Niña, Niño y Adolescente, Procesal Penal, de Familias y de Procedimiento Familiar y de Comercio (que serán aprobados durante la legislatura de Marcelo Elio en la Presidencia de Diputados) impulsados por la Asamblea Legislativa.

Asimismo el legislador boliviano llamó a los mandatarios de los países de América Latina y el Caribe a la unidad. “Tendremos diferencias todavía (…) pero la liberación definitiva de la región se dará sólo cuando nos integremos y nos descolonicemos”.

“Cuando combinemos nuestra liberación social con nuestra liberación económica y financiera nuestra liberación será imparable” planteó.

La Cumbre de la Celac se desarrolla desde ayer en La Habana, Cuba, con la presencia de todos los mandatarios de la región menos los de EE.UU. y Canadá.

Entre los más de 50 pronunciamientos emitidos por el foro internacional, hoy se aprobó uno que declara a la región como “zona de paz”.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario