lunes, 20 de enero de 2014

Legislatura 2013-2014 concluye como la más productiva de la historia de la Asamblea Legislativa Plurinacional

PD (20-01-14).- El vicepresidente del Estado Plurinacional y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, informó hoy que la legislatura 2013-2014 concluye como la más productiva desde la refundación de Bolivia con un total de 145 leyes aprobadas.

Según detalló, durante la legislatura 2010-2011 se aprobaron 79 leyes; durante la legislatura 2011-2012, 133 leyes; durante la legislatura 2012-2013, 125 leyes. En total, desde su instauración la ALP aprobó 482 leyes.

La información fue vertida durante la Clausura de la Legislatura 2013-2014 en la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la ALP. “Ha sido un año intenso en trabajo de leyes” declaró García a tiempo de felicitar a los legisladores y a las presidentas de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

“No cabe duda que entre estas 482 leyes se están dando las principales transformaciones estructurales a nuestro país, con su trabajo la ALP ha ayudado a construir el orden legal del nuevo Estado, de la nueva economía, de la nueva estructura social de Bolivia”, declaró.

En este sentido, la segunda autoridad del país aseguró que los ALP “Va a pasar a la historia por ser partícipe de la legislación de las grandes transformaciones legales de nuestro país”.

“Ha sido una legislatura bastante productiva, se han aprobado importantes leyes de carácter estructural vinculadas al gran encuentro plurinacional (de la Cumbre Social de 2012), otras de apoyo a las inversiones productivas, otras organizativas”, explicó.

Entre las leyes destacadas por García se encuentran la ley de Delimitación de Unidades Territoriales, la Ley de Participación y Control Social, la Ley de la Juventud, la Ley de Cooperativas, la Ley del Libro, la Ley Contra Avasallamientos a Áreas Mineras, la Ley que Amplía la Renta de Vejez, la Ley de Servicios Financieros y la Ley de Control de Armas de Fuego.

García también destacó la Ley de Naciones y Pueblos Indígenas en Situación de Alta Vulnerabilidad, la Ley de Bomberos, la Ley del Sistema de Protección a Testigos y Denunciantes, la Ley de la Medicina Tradicional, la Ley de Asistencia a la Victima, la Ley del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, la Ley del Servicio de Relaciones Internaciones, la Ley de la Empresa Pública, la Ley contra el Avasallamientos y Trafico de Tierras.

Asimismo valoró como “muy importantes para dinamizar la economía nacional”, diversas leyes de créditos que permitieron la construcciones de vías, la construcción de infraestructuras urbanas, la implementación de proyectos educativos, exploraciones gasíferas y operaciones mineras.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario