jueves, 2 de enero de 2014

Diputados priorizan relación con organizaciones sociales en 2014

PD (2-01-14).- Diputados del oficialismo informaron hoy que este año priorizarán la coordinación de la labor legislativa con las organizaciones sociales de diferentes sectores del país. En este sentido, instaron a las bases de las mismas a hacer respetar su independencia y no dejarse engañar por dirigentes infiltrados.

Al respecto, el diputado representante de los transportistas, Javier Santiváñez, recordó que en la actualidad casi un 99% de los legisladores del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), proviene de las organizaciones sociales, a diferencia de los legisladores de la oposición que “fueron elegidos a dedo”.

“Casi todos los diputados del MAS salen de las organizaciones sociales, comerciantes, mineros, transportistas, campesinos, interculturales, por eso en la presente legislatura nosotros hemos coordinado con ellas la elaboración de las leyes que tienen que ver con sus sectores, es una labor orgánica”, informó.

Por su parte el diputado de la Brigada paceña, Emilio Rufo, exhortó a los legisladores y las organizaciones sociales a profundizar su trabajo conjunto este año, en tanto los legisladores “se deben a sus bases”.

En este sentido, Rufo deploró que en 2013 algunos de los legisladores autodenominados “libre pensantes” se apartaron del MAS deslindando su accionar de sus organizaciones de origen.

“Estos diputados vienen de las bases sociales, pero una vez arriba ya se organizaron desconociendo a quienes se deben”, sostuvo.

En efecto, Rufo exhortó a las organizaciones sociales a mantener su independencia, especialmente en un año electoral como 2014.

“Los sectores sociales deben saber elegir a quienes los van a representar, las organizaciones sociales tienen que tener mucho cuidado, la democracia nos permite elegir a nuestros representantes y esta año hay partidos que van a intentar infiltrar a sus representantes en organizaciones sociales, hay que tener mucho cuidado”, advirtió.

A su turno, el diputado chuquisaqueño Irineo Condori exhortó a todos los legisladores a profundizar la coordinación con los movimientos sociales, toda vez que en su opinión en 2013 “la coordinación con movimientos sociales se dio más con el Órgano Ejecutivo”.

“Efectivamente hemos tenido un acercamiento con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en algunas leyes, pero todavía falta apertura de los legisladores especialmente en el trabajo de elaboración de leyes”, señaló.

Así a tiempo de adelantar que este distanciamiento será subsanado en 2014, Condori exhortó a los legisladores a “no solamente trabajar con las organizaciones matrices, sino con las bases, viendo la participación integral de los bolivianos en las tareas legislativas”.

Además, en criterio del diputado, los legisladores del MAS tendrán como objetivo fundamental en 2014 extender la coordinación de las labores legislativas a otros sectores, especialmente en el área urbana, como las universidades y las juntas vecinales.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario