miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aprueban proyecto de ley que protege a usuarios y consumidores

PD (12-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó este martes en sus dos estaciones, el Proyecto de Ley General de los Derechos de Usuarios y Consumidores, para su consideración y posterior sanción en la Cámara de Senadores.

Dicha normativa tiene el objetivo de establecer los derechos de los usuarios y consumidores en relación a los proveedores de servicios y productos, así como establecer garantías en la provisión de los servicios básicos, médicos, bancarios y financieros. Bolivia es el único país en la región carente de una ley de este tipo, según la justificación del proyecto tratado hoy.

El artículo 20 de la Constitución Política establece como responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos que deben responder a criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, entre otros.

En este sentido, entre sus disposiciones el proyecto aprobado establece el Derecho a la salud y la integridad física, el Derecho a la alimentación y sus condiciones y el Derecho a la información sobre las características y contenidos de los servicios y productos. Con esta normativa también se establecen el Derecho al Trato Equitativo del consumidor, el Derecho a la Libre Elección de productos y servicios y el Derecho a la Reclamación, así como otras disposiciones relacionadas con estos ámbitos.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Luis Alfaro, aseguró durante su exposición del proyecto en la Cámara de Diputados que la ley será un aporte importante para la población ya que “permitirá regular el abuso, el agio, la especulación, la falta de protección y de garantías de parte de los que brindan estos servicios”, tal como manda la Constitución Política del Estado.

Alfaro destacó además la necesidad del Estado de “asumir un rol más enérgico en lo que se refiere a la protección y defensa de los derechos de las personas”, por lo que con esta normativa prevé la complementación de las labores de las denominadas Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECOs).

El parlamentario valoro asimismo el trabajo realizado en la elaboración de este proyecto por el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Comisión de Economía Plural.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario