lunes, 11 de noviembre de 2013

Una ley pone fin a disputas de Chuquisaca y Cochabamba

LR (10-11-13).- El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 431 de Delimitación Interdepartamental de Cochabamba y Chuquisaca. La norma zanjó una disputa de las dos regiones que se convierten en las primeras en acogerse a la conciliación.

“Es un hecho histórico”, afirmó el Mandatario tras destacar que la norma es el resultado del primer acuerdo interdepartamental que se suscribe al amparo de la Ley 339 de Unidades Territoriales que entró en vigor hace cinco meses.

Evo Morales firmó la normativa en el poblado de Carasi, del municipio potosino de Toro Toro, donde además se inauguró el puente Chayanta que une a Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

“Dialogando. Es la forma de resolver el problema de límites (ustedes) son un modelo y ojalá todos los gobernadores y alcaldes puedan resolver”, remarcó el Jefe de Estado y adelantó que enviará a los gobernadores de Cochabamba, Edmundo Novillo, y de Chuquisaca, Esteban Urquizo, “a enseñar” a sus colegas la fórmula de resolver los conflictos de límites.

Urquizo explicó que se lograron acuerdos entre cinco municipios chuquisaqueños y dos de Cochabamba. “Son 182 kilómetros” delimitados entre Villa Serrano, Villa Mojocoya, Presco, Sucre y Poroma con municipios de Pasorapa y Aiquile (Cochabamba). Reveló que entre Chuquisaca y Potosí la conciliación avanzó 70%. “Sólo tendríamos conflictos en San Lucas y Camargo”, dijo. Para el Presidente, los conflictos de límites que hay en el país no sólo tienen que ver con territorio, sino también con intereses económicos, como el caso de Coroma y Quillacas. “En la frontera Oruro-Potosí, qué es mi evaluación, que no hay un problema de límites, es de la quinua que por su precio atrae a gente de otras regiones del país”, añadió.

Evo entrega un puente para unir a 3 regiones

El tercer puente más largo de Bolivia fue inaugurado ayer por el presidente Evo Morales. La infraestructura está ubicada sobre el río Chayanta e integra a los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

La entrega de la obra se produjo en el poblado potosino de Carasi, donde se reunieron los gobernadores de las regiones beneficiadas, Esteban Urquizo, Edmundo Novillo y Félix Gonzales. Morales explicó que la obra, que mide 300 metros, sólo es superada por los puentes del río Grande, Santa Cruz, (600 metros) y del Valle de Sajta, Cochabamba (500 metros). Anticipó que se construirá un puente de un kilómetro sobre el río Mamoré, en el Beni.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario