viernes, 29 de noviembre de 2013

Diputados aprueban en grande y detalle la nueva Ley del Notariado Plurinacional

PD (28-11-13).- Hoy en sesión plenaria de la Cámara de Diputados se aprobó, en grande y detalle, el Proyecto de Ley Nº 301 “Ley del Notariado Plurinacional” que tiene por objeto establecer la organización del Notariado Plurinacional y regular el ejercicio de la función notarial, de acuerdo a los principios y valores establecidos en la Constitución Política del Estado.

En su exposición ante el pleno, la Ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó ayer que con la aplicación de esta nueva normativa se producirá un alivio procesal en los juzgados del país, toda vez que actualmente los jueces instructores ocupan el 75% de su tiempo en procedimientos voluntarios. Con la normativa aprobada hoy, la mayor parte de los procesos voluntarios serán atendidos por los notarios. “De esta manera la Ley del Notariado estará favoreciendo el acceso a la justicia de la población” afirmó Ayllón.

La Ministra Ayllón informó que uno de estos procesos será el trámite de declaración de herederos que actualmente toma cerca de 4 meses y tiene un costo económico elevado. Con la nueva ley, este trámite pasara a manos de los notarios, reduciendo su duración a unos cuantos días y sus costos a la mitad, explicó.

“En su mayoría las declaratorias de herederos van a pasar a tuición de los notarios, lo que va a ayudar también a que la función jurisdiccional quede alivianada, y que los jueces se ocupen de lo que verdaderamente deben hacer, conocer procesos donde haya conflicto y posteriormente impartir justicia en función a los problemas que se les presente”, explicó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución de Cámara de Diputados, Héctor Arce explicó que uno de otro de los procesos que pasara a tuición de los notariados es el divorcio voluntario que, mediante la aplicación de esta norma podrá ser atendido en circunstancias específicas por los notarios.

“El notario (de fe pública) recibirá la declaración voluntaria de divorcio en un documento y dará un plazo de tres meses para ver si no existe reconciliación; de ratificarse la decisión mutua, directamente, por mandato de la ley se dispondrá la cancelación de la partida matrimonial”, detalló.

Una norma

Asimismo el proyecto establece una estructura organizativa de la labor notarial que permitirá ejercer control sobre las funciones de los notarios a través de un Consejo del Notariado, una Dirección Nacional y Direcciones Departamentales.

Del mismo modo, señala que se define criterios específicos para su nombramiento, la carrera notarial, reglamenta las incompatibilidades, establece un sistema de garantía y fianza para el ejercicio de dicha función y señala las causales de cesación.

Este informe destaca que entre las nuevas facultades/tareas de los notarios se encuentran por ejemplo, en materia familiar la facultad para tramitar divorcios notariales de mutuo acuerdo donde no existan hijos ni patrimonio común y ganancial sujeto a registro.

El Proyecto de ley establece su propio régimen disciplinario, tipificando las faltas leves, graves y gravísimas y las sanciones administrativas en cada caso, con la finalidad de fortalecer la eficiencia de esta función y labor que realizan las y los Notarios.

Arce explicó además que con esta nueva ley "Se va a valorar la meritocracia como en otros países, en Bolivia los notarios podrán permanecer en sus cargos de forma indefinida siempre y cuando en cada evaluación periódica que serán cada dos años se demuestre que están capacitados y sin procesos".

Este proyecto de ley reemplazará la actual Ley del notariado vigente que data del 5 de marzo de 1858.

Control de las notarías

Según explicó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, diputado Juan Carlos Cejas, la ley del notariado plurinacional establece derechos, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio notarial.

En este sentido, explicó que dentro de las medidas de control sobre las medidas se contemplan faltas, leves, graves y gravísimas, que incluso alcanzan a la destitución de los funcionarios que incumplan la normativa.

Asimismo el abogado explicó que entre sus medidas la ley prevé evitar el monopolio de las notarías, por lo que se sancionará como falta grave cuando un notario tenga acuerdos con alguna entidad bancaria que envíe a los clientes específicamente a esa notaria.

Resaltó que entre las faltas también se contempla el abandono del lugar de trabajo del notario, que delegue su trabajo a otro funcionario y no se encuentre en su oficina.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario