miércoles, 20 de noviembre de 2013

Diputados aprueban proyecto de ley que declara Patrimonio Nacional a la canción ¡Oh Cochabamba Querida!

PD (19-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que declara a la letra y música de la canción “Oh Cochabamba Querida” del cantautor Rubén Ramírez Santillán (Jaime del Rio), Patrimonio Cultural e Intangible del pueblo boliviano, por constituirse en una manifestación y obra folklórica popular de valor cultural y de interés del nivel central del Estado.

De acuerdo a este proyecto de ley, serán los ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas y Turismo, la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Cercado, las instituciones encargadas de la implementación de políticas públicas de protección, promoción y difusión de esta obra.

El proyectista, diputado Saúl Garabito, recordó que hace unos meses atrás la letra y música de “Oh Cochabamba Querida” sufrió un plagio por parte de la agrupación peruana Do Re Mi, que le cambió el título a “Oh Quillabamba querida”.

En este sentido, el asambleísta destaco que esta declaratoria tiene como objetivos específicos recuperar y proteger la icónica canción, apoyando con estas medidas la demanda internacional impuesta contra su plagio por la cancillería boliviana.

“El Gobierno Municipal de Cochabamba sacó una Ordenanza Municipal del 5 de julio de 2013 que declara la canción “Oh Cochabamba Querida” Patrimonio Cultural e Intangible del municipio del Valle, en tanto que la gobernación cochabambina sancionó una ley que también declara patrimonio cultural a la letra y música de esta canción, el Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo una demanda y es muy importante que la Asamblea Legislativa se pronuncie al respecto”, argumento Garabito.

Rubén Ramírez Santillán, más conocido por su pseudónimo “Luís del Rio" fue el compositor del taquirari que identifica a los cochabambinos como el centro inequívoco del país.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario