miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ley protegerá a pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad

PD (13-11-13).- Los pueblos indígena originarios de Bolivia cuya supervivencia se vea amenazada serán protegidos y fortalecidos por el Estado mediante el Proyecto de Ley 527/2013 de “Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de alta vulnerabilidad”, a ser tratado esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el proyecto presentado por el diputado Saúl Garabito, la ley tiene el objetivo de establecer mecanismos y políticas de prevención, protección y salvaguarda de los sistemas y formas de vida individual y colectiva de las naciones y pueblos indígena originarios del país.

Las situaciones de alta vulnerabilidad de los pueblos indígenas incluyen el peligro de extinción, el aislamiento voluntario, el aislamiento forzado, la falta de contacto y la forma de vida transfronteriza, según explicó Garabito.

El diputado resaltó la necesidad de esta normativa ya que en los últimos años varios pueblos indígena originarios fueron víctimas de atropellos como el avasallamiento de tierras por parte de los madereros o sufrieron enfermedades que diezmaron su población, como en el caso de los Yuquis en el Chapare.

Según informó el legislador, entre los 15 pueblos en situación de alta vulnerabilidad se encontrarían los Esse Éjjas, los Takanas, los Yuquis, los Pacahuaras, los Yaminahuas, los Micheneris, los Ayoreos, los Araonas, los Morés, los Sirionós y los Urus Chipayas.

Políticas de salvaguarda

Según explicó el representante nacional, el proyecto de ley determina mecanismos y medidas que permitirán plasmar políticas públicas dirigidas a prevenir perturbaciones a las diferentes formas de vida de las naciones y pueblos indígena originarios.

La ley prevé además la creación de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO), que regularizará y creará un sistema de monitoreo que permita establecer el estado de los pueblos indígenas.

También impulsará el establecimiento de áreas de ocupación y tránsito para estos grupos, en campamentos, sendas, sitios de cacería, pesca y otros.

Asimismo, Garabito adelantó que con esta normativa se penalizarán las acciones que vayan en contra de las naciones indígena originarias, con la modificación de dos artículos del Código Penal referidos al genocidio cultural y al avasallamiento.

Estrategias en salud y cultura

En el ámbito de la salud, el proyecto señala la adopción de estrategias de salud intercultural, como la delimitación de las zonas de influencia sanitaria, el monitoreo constante de vectores endémicos, la ejecución de programas y proyectos de fortalecimiento y la articulación de los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional con la medicina académica.

Asimismo la ley establece la implementación y ejecución de estrategias y acciones para mantener y fortalecer las identidades culturales propias, la vitalidad lingüística de sus idiomas, las propias cosmovisiones, religiones, creencias y cultos.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario