martes, 26 de noviembre de 2013

Cámara de Diputados sanciona Ley de Bomberos

PD (25-11-13).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó hoy el proyecto de la Ley de Bomberos, que establece que todas las entidades públicas y privadas del país deberán contar con los medios mínimos necesarios para prevenir, proteger y combatir incendios.

El proyecto de ley fue devuelto a la Cámara de Diputados luego de su aprobación en grande y detalle por el Senado con algunas modificaciones de forma y será remitido al Ejecutivo para su promulgación y posterior entrada en vigencia.

Entre sus principales medidas, la normativa prevé también la creación de la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil destinada a la formación, capacitación y entrenamiento de bomberos.

El objetivo principal de este proyecto es prevenir y proteger a la ciudadanía contra incendios a través de medidas activas y pasivas que instituciones públicas y privadas deberán acatar de manera obligatoria.

Para este fin, la normativa establece entre sus regulaciones que los edificios públicos, privados, industrias, centros comerciales, hospitalarios, educativos y de eventos públicos, estarán obligados a instalar un hidrante de uso exclusivo para los bomberos.

El proyecto también prevé que las actividades comerciales, industriales, de espectáculos públicos, centros de diversión o construcción de edificios, requieran de la certificación de las direcciones departamentales de bomberos sobre sus sistemas de seguridad contra incendios.

Además de la Escuela Plurinacional de Bomberos, la ley prevé la creación del Servicio de Auxilio y Rescate Turístico, con la finalidad de brindar un servicio oportuno y eficiente a los turistas nacionales o extranjeros y la comunidad en general en casos de emergencia.

Por otra parte, este instrumento legal regulará el funcionamiento de las Organizaciones de Bomberos Voluntarios y Equipos Voluntarios de Primera Respuesta a Emergencias y/o Desastres.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario