viernes, 15 de noviembre de 2013

Diputado Garabito gestionará asilo político para indígenas mapuches

PD (15-11-13).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, anunció que gestionará un asilo político en Bolivia para los indígenas mapuches Alex Gabriel y Rodrigo Meliano (Chile).

Según adelantó el legislador, los indígenas son perseguidos políticos del gobierno chileno de Sebastián Peñera, por lo que la comisión que preside gestionará su asilo mediante una nota a la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE).

En opinión de Garabito, las vidas de los indígenas se encontrarían en peligro en su país de origen, por lo que adelantó que la Comisión de diputados les brindará todo el apoyo moral y material pertinente. “Nosotros como Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas vamos a utilizar los mecanismos parlamentarios para intervenir los antes posible”, sostuvo la autoridad.

“Estos hermanos mapuches fueron amenazados de muerte y temen por sus vidas por lo que llegaron a Bolivia a pedir refugio político ya que en nuestro país se respetan los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo el representante.

“Vamos a hacer peticiones de informe y recomendar a las autoridades correspondientes que se trate este caso porque la vida de los hermanos mapuches corre peligro y el único pecado que cometieron fue reclamar sus tierras y cuidar el medio ambiente”, afirmó el diputado tras reunirse con los indígenas chilenos.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario