lunes, 4 de noviembre de 2013

Presidenta Tejada: se tratarán 30 leyes más hasta fin de año

PD (1-11-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada Soruco, dio a conocer que hasta fin de la presente gestión se tiene previsto aprobar en el pleno 30 leyes estructurales, que hacen a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Cumbre Social del 2012, las cuales actualmente están siendo trabajadas en las distintas comisiones legislativas.

En conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz de la Sierra, la diputada explicó que hasta ahora se aprobaron 70 leyes estructurales, por lo que las 30 restantes se trabajarán hasta el final de la gestión.

“Ahora tenemos 30 leyes para trabajar, la Ley de Fomento a la Pequeña y Micro Empresa, que está en comisión; Ley del Notariado Plurinacional, que fue aprobada en grande en la comisión falta el tratamiento en detalle para el pleno; Ley del Código Niña, Niño y Adolescente que es fundamental, que también está en comisión; Ley de la Empresa Pública que está en comisión; Ley de Transparencia y Acceso a la Información que (igual que las otras normas) está en tratamiento, pero que ya fue aprobado en grande en comisión y esta para ser tratada en detalle y queremos socializarla más; Ley Integral de Bosques que también se está tratando; Ley de Patrimonio Cultural; Ley del Catastro Rural; Ley de Vivienda y Hábitat; Ley del Medicamento; Ley de Servicios; el Código de Familia y del Proceso Familiar, es decir tenemos 30 leyes estructurales que ya están en comisión, en tratamiento,” mencionó la diputada.

Además señaló, que hasta la fecha se ha realizado un avance importante en el tema legislativo, considerando que se promulgaron más de 70 normas estructurales. “Están la Ley de Servicios Financieros, Ley de Cooperativas, Ley Contra Toda Forma de Violencia hacia la Mujer, y una serie de leyes, más allá de las declarativas,” resaltó la presidenta.

Según Tejada para la próxima gestión queda desarrollar otra cantidad de normas, por lo menos unas 100 leyes más que hacen a la implementación de la Constitución Política del Estado.

A tiempo de dar a conocer una parte de la nómina de normativas a tratarse, la presidenta destacó el trabajo que se realiza con el proyecto de Ley de Acceso a la Información, la cual fue propuesta por la honorable, con el fin de poder dar mayor accesibilidad a la población en su conjunto, a la información que manejan las entidades del Gobierno.

“Con respecto a la Ley de Transparencia, la propuse yo y no pensando en los periodistas, propuse que se agende en mi gestión, porque tengo demasiadas llamadas de estudiantes, de jóvenes que me dicen queremos ver el POA del municipio de Santa Cruz por ejemplo y este es el objetivo”, aclaró.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario