viernes, 1 de noviembre de 2013

Diputados instalan mesa de Todos Santos para recordar a legisladores fallecidos y a Hugo Chávez

Abi (1-11-13).- La Cámara de Diputados instaló a medio día del viernes una mesa de Todos Santos para recordar a tres legisladores fallecidos: René Vidal, Benita García y Juan Carlos Apaza, además, al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

'La Cámara de Diputados hemos puesto una mesa para estas almas que han dejado huellas en nuestra Asamblea y en Latinoamérica, merecen ser recodadas en este día tan especial para que esas almas desde el medio día puedan disfrutar de esa riqueza cultural', señaló el primer vicepresidente de la Cámara Baja, Lucio Marca.

Sostuvo que tanto los legisladores fallecidos como el 'comandante' Hugo Chávez dejaron 'buenas enseñanzas, valores y principios para construir una patria grande con más oportunidades, desarrollo económico y respeto a los derechos humanos'.

'Nosotros seguimos con esa fortaleza para construir este Estado Plurinacional', dijo.

Según la tradición, entre el mediodía del 1 y 2 de noviembre el espíritu omnisciente e inmortal de los muertos desciende por 24 horas al estrato terrenal para retornar a su mundo familiar.

En las casas de los bolivianos que cultivan la tradición de la fiesta de Todos Santos o de los difuntos, se sitúan altares floridos, se encienden velas y cirios, además de abundante comida y bebida.

La tradición dicta que los muertos retornan al lecho de la eternidad a mediodía del 2 de noviembre, después de reconfortarse con los vivos.

El Día de los Muertos también recuerda en Bolivia la matanza de civiles que resistieron la instauración del gobierno dictatorial del entonces coronel Alberto Natush Bush, el 2 de noviembre de 1979.

El episodio, uno de los reflejos de la accidentada vida política boliviana, se conoce como la masacre de Todos Santos en que al menos 200 civiles perdieron la vida en las calles a manos del Ejército.

Bolivia vivió 18 años a merced de gobiernos militares a contrapelo de la Constitución entre 1964 y 1982.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario