jueves, 7 de noviembre de 2013

Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial prioridad en la Agenda 2025

Ana (6-11-13).- “Es importante desde la agenda del 2025, desde las competencias autonómicas, desde nuestra nueva Constitución Política del Estado (CPE) poder reiniciar, retomar y fortalecer todo lo que es la coordinación entre los gobiernos municipales sobre todo en las áreas urbanas metropolitanas", aseveró la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien de esta manera inauguró el Foro Internacional Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial, en Santa Cruz.

El evento que dura dos días, busca compartir experiencias y enfoques para orientar las estrategias y políticas públicas para el desarrollo urbano y cohesión territorial en Bolivia en el contexto de la agenda patriótica 2025, compartiendo vivencias de países hermanos como Chile, Guatemala, España, Argentina y la experiencia metropolitana boliviana de Kanata. Participan del mismo 41 municipios a nivel nacional.

Según datos del Censo 2012, en nuestro país existen tres áreas metropolitanas que albergan el 51% de la población. A nivel municipal se encuentran ubicadas en 21 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde han crecido sobre la base de la improvisación y el desorden. Debido a ello, se necesita atención inmediata, esfuerzo conjunto e iniciativas de alta participación social.

Peña afirmó que el desarrollo planificado y ordenado de los centros urbanos constituye un reto para la construcción del Estado Plurinacional.

La CPE orienta indica que todas y todos los bolivianos tienen derecho a la provisión y acceso a los servicios básicos, a una alimentación sana y adecuada, a las oportunidades de empleo que surjan desde los municipios y departamentos orientándonos y encaminándonos así al principio constitucional que es el Vivir Bien.

Para el año 2025 se espera que los municipios, al ser los espacios de contacto más directo con la población, mejoren la prestación de servicios básicos en su totalidad y asuman el reto de constituirse en verdaderos ejes sobre los que se edifiquen su desarrollo.

“Este esfuerzo conjunto se traduce en más y mejores oportunidades para las comunidades urbanas, para las mujeres, hombres, niños y jóvenes que vivimos en las ciudades y anhelamos vivir bien”, explicó Peña.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario