miércoles, 20 de noviembre de 2013

Diputados aprueban ley que declara héroes nacionales a los indígenas Tomas Katari y Kurusa Llave

PD (19-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley que declara héroe y heroína nacionales a los líderes indígenas Tomás Katari y su esposa Kurusa Llave.

Según el proyecto presentado por la Comisión de Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad de los diputados, Katari y Llave fueron precursores de las luchas por los derechos de los pueblos indígenas en el continente.

En este sentido la ley “hace un justo reconocimiento y homenaje a la lucha histórica de estos líderes indígenas”.

“Estas luchas de nuestros antepasados del oriente y del occidente han sido el comienzo del despertar de las primeras naciones en este continente. En particular en Bolivia, anteceden todas estas luchas y las diferentes marchas de los pueblos indígena originario campesinos desde los años 1990, hasta la toma del poder político en 2006” sostiene el proyecto.

Katari fue un líder quechua que en 1777 inició un reclamo legal para que se reconociera su título de curaca de la región de Chayanta (Potosí). Con este objetivo, Katari llegó a viajar a pie hasta Buenos Aires donde, a fines de 1778, logró su reconocimiento por parte de las autoridades coloniales.

Sin embargo, a su regreso a su Ayllu, Katari fue detenido por las autoridades locales, lo que inició una extendida rebelión indígena en la región. Exigiendo la libertad de su curaca, los indígenas de le región llegaron a sitiar la ciudad de La Plata (Sucre) en dos ocasiones. Como consecuencia de estos hechos, Katari fue liberado y posteriormente recapturado. Finalmente, el 15 de enero de 1781 fue asesinado por sus captores.

Como consecuencia de su muerte, otras localidades vecinas como Challapata (Oruro) iniciaron hechos de rebelión contra de las autoridades coloniales. Los hermanos de Tomás, Dámaso y Nicolás Katari tomaron el mando de los rebeldes en Chayanta.

Históricamente, la lucha de Tomas Katari y Kurusa Llave precede a la de los indígenas Julián Apaza Túpac Katari y Bartolina Sisa, ya declarados héroes nacionales en 2005 y 2009.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario