martes, 12 de noviembre de 2013

INE: Censo cierra el viernes en Cochabamba

LT (12-11-13).- Este 15 de noviembre se cierra el Censo Agropecuario en Cochabamba y los propietarios de tierras que no hayan sido registrados deben acudir a la oficina censal de su municipio para ser empadronados, manifestó ayer la responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Cochabamba, Giovanna Cupé.

“Debido a la imposibilidad de volver por unos cuantos a censar en lugares a los que los censadores ya fueron, pero no encontraron a los propietarios de las parcelas, ahora, son ellos quienes tienen que ir a la oficina censal”, dijo Cupé.

Anteriormente, el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc), Juan Zurita, expresó la necesidad de ampliar el plazo del Censo Agropecuario debido a que los agricultores salen recién a las 05:00 para llegar a las 10:00 a sus chacras, “entonces los censadores no están llegando hasta el lugar indicado”, dijo a Erbol.

Ante este hecho, la semana pasada, Cupé pidió a Zurita que presente una nota con toda la información específica de los lugares en los que no se pudo realizar el Censo Agropecuario debido a que los propietarios no se encontraban presentes, pero hasta la fecha no recibió ningún informe formal, señaló.

Cupé agregó que, si recibe el reporte de la Fsutcc “con el respaldo necesario”, será enviado a las oficinas del INE de La Paz, donde se determinará si se amplían los plazos, considerando “que implica recursos y muchas cosas más”.

Por otro lado, el ejecutivo de la Fsutcc, Jorge Castellón, afirmó que “el Censo Agropecuario fue socializado y se informó bien a las bases, por eso los compañeros están esperando que vengan”, pero si los censadores no lograron llegar a algún lugar, están en la obligación de analizar nuevas formas para censar.

“En último caso, estos lugares no van a estar como censados, pero nos desligamos de toda responsabilidad, ya que acudimos a la zona y no estaban. El proceso no es obligatorio, pero la información del lugar quedaría incompleta”, concluyó Cupé.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario