lunes, 18 de noviembre de 2013

Mañana el Órgano Ejecutivo promulga el nuevo Código Procesal Civil

PD (18-11-13).- El Presidente Evo Morales promulgará el nuevo Código Procesal Civil la mañana de este martes en un acto especial a realizarse en la ciudad de Sucre, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

El nuevo Código será el tercero en la historia de Bolivia y el primero elaborado por juristas bolivianos de acuerdo a “una lectura de la realidad del país”, según informó Arce.

En este sentido, la norma consta de 511 artículos destinados a optimizar la justicia y reducir a un tiempo máximo de un año los litigios civiles del país. Entre las reformas aplicadas para la consecución de este objetivo, el nuevo Código implementa la oralidad en los juicios, la utilización de la Internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación, entre otras.

La norma fue sancionada el pasado jueves 7 de noviembre en una sesión histórica de la Cámara de Diputados precedida por Betty Tejada Soruco.

Se trata del segundo Código sancionado -después del Código Procesal Constitucional- de los denominados Códigos Morales, un conjunto de normativas destinadas a revolucionar integralmente la justicia boliviana.

Se prevé que el nuevo Código Procesal Civil entre en vigencia plena desde el próximo 6 de agosto, luego de una intensa etapa de socialización y adecuación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario