jueves, 21 de noviembre de 2013

Un proyecto de ley prevé proteger y reintegrar a las personas en situación de calle

PD (20-11-13).- Niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle serán rehabilitados y reinsertados a la sociedad gracias a un proyecto de ley de atención integral a este sector que será tratado esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto impulsado por el diputado Saúl Garabito tiene como objetivo establecer lineamientos de coordinación y cooperación interinstitucional para la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir, rehabilitar y reintegrar a la niñez, adolescencia, juventud y familias en situación de calle y riesgo social.

Según explicó Garabito el proyecto denominado “Atención Integral para Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Familias en Situación de Calle” dará soluciones concretas a un problema social que a la fecha no ha sido atendido por el Estado por diversos factores, entre ellos la falta coordinación interinstitucional.

A través de esta normativa el Estado resguardará la integridad y el desarrollo de esta población en situación de riesgo social o en situación de calle, promoviendo el goce y ejercicio pleno de sus derechos.

El asambleísta explicó que esta ley tiene cinco pilares fundamentales: la prevención, el abordaje en calle, la desintoxicación, la rehabilitación, y el más importante, la reinserción social o psicofamiliar.

La propuesta incluye también la creación de entes protectores de esta población, a nivel central y departamental. Estas instituciones coordinaran su labor con los ministerios de Justicia, Salud, Educación, Gobierno, gobiernos regionales, defensorías y organizaciones sociales.

El diputado hizo conocer que en Bolivia existen aproximadamente 10.000 personas en situación de calle: 2 mil en Santa Cruz, 1800 en La Paz, 1600 en Cochabamba. En este sentido, Garabito adelantó que se encuentra coordinando con los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) un censo de esta población.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario