jueves, 7 de noviembre de 2013

Cámara de Diputados asciende a rango de ley el decreto que aprueba la Convención de Viena

PD (7-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó ayer en Sesión Ordinaria el proyecto de ley que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo 10529 que aprueba y ratifica la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Para la elevación a rango de ley de este decreto, la Cámara Baja analizó la expresa violación a este tratado internacional por parte de los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal que prohibieron al avión el presidente Evo Morales sobrevolar su espacio aéreo el pasado 2 de julio. La prohibición obligó a la tripulación boliviana a suspender su vuelo de crucero para realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria.

Según el decreto elevado a rango de ley “estas actitudes son contrarias a los principios y derechos internacionales de vuelo y escala técnica prevista en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Sostiene “considerando que la convención referida se encuentra dentro del marco normativo boliviano ratificado por Decreto Supremo, corresponden en consecuencia, elevar a rango de ley el referido Decreto Supremo”.

El artículo 29 de ese acuerdo establece que “la persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

La Convención de Viena regula las relaciones y funciones consulares, así como el estatuto de las oficinas y los funcionarios consulares y abarca tanto a los funcionarios de carrera como a los honorarios. También garantiza la inmunidad de valijas, inmuebles e incluso medios de transporte de las misiones diplomáticas. La iniciativa garantiza el principio de reciprocidad.

La norma aprobada se remitió a la Cámara de Senadores para fines constitucionales.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario