viernes, 15 de noviembre de 2013

Ley incorporará la medicina tradicional al sistema nacional de salud

PD (14-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves -en grande y en detalle- el Proyecto de Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana tras un prolongado debate en sesión ordinaria. La ley permitirá incorporar la medicina tradicional al Sistema Nacional de Salud y regulará esta práctica en el país.

La ley contempla 6 títulos, 15 capítulos y 38 artículos. Entre sus disposiciones generales se encuentran el fortalecimiento y el desarrollo del ejercicio y práctica de la medicina tradicional, la conformación del Consejo Nacional de Medicina Tradicional Ancestral de Bolivia, la conservación y uso sostenible de los recursos de la biodiversidad, el control del ejercicio ilegal y la mala práctica y las infracciones y sanciones.

En su exposición en el pleno camaral, el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, recalcó la importancia de este proyecto dado que hasta ahora la medicina tradicional ancestral no había logrado consolidarse en el sistema legal y no se contaba con los mecanismos para su regulación.

La autoridad informó que antes de su aprobación, el proyecto de ley pasó por un amplio proceso de socialización, discusión, reflexión y concertación, con 390 delegados de 12 instituciones.

La norma incluye además un registro único de practicantes de esta medicina y la acreditación de estos por parte de las instituciones responsables.

Según la normativa, serán prestadores de servicios de la medicina tradicional los médicos tradicionales ancestrales, los guías espirituales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos, las parteras y parteros tradicionales y los naturistas.

De ser promulgada por el Ejecutivo, también se procederá a la creación del Centro Plurinacional de Saberes de Medicina Tradicional Ancestral que buscará la preservación, la transmisión, la formación, difusión y fortalecimiento de los conocimientos de saberes de la medicina tradicional.

La aplicación de la normativa se dará a partir de los órganos del nivel nacional, gobernaciones, municipios, instancias asociativas, consultivas y formativas.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario