viernes, 22 de noviembre de 2013

Diputado Garabito pide a Conare tratar tema de indígenas mapuches

PD (21-11-13).- La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados envió una minuta de comunicación al pleno camaral para que se inste a la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) el tratamiento urgente de la petición de asilo político solicitado por dos indígenas Mapuches de Chile.

El presidente de esta comisión, diputado Saúl Garabito, explicó que dicha petición se realiza de acuerdo a la ley Nº 251 de Protección a Personas Refugiadas. Según informó el diputado este tema deberá ser tratado por el CONARE integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia. “Lo que nosotros vamos a hacer es agilizar el trámite y para eso ya nos estamos reuniendo con la Cancillería del Estado, a través del embajador Fernando Huanacuni, para que de una buena vez se trate este tema”, mencionó Garabito.

Por su parte los solicitantes del refugio político, los hermanos mapuches Melinao reiteraron sus denuncias contra el Gobierno Chileno de Sebastián Piñera, por supuestos actos de maltrato al pueblo mapuche. Los indígenas sostuvieron que su defensa no es sólo por su derecho territorial sino por el cuidado del medio ambiente.

Asimismo los mapuches informaron que su pueblo vive en la extrema pobreza, cuestión que es ignorada por las autoridades chilenas. “Nosotros corremos peligro, estamos muy preocupados porque no queremos asumir otra muerte más en nuestra población porque somos muy vulnerables”, sostuvieron.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario