martes, 5 de noviembre de 2013

Potencian al Sedcam con maquinaria

LT (5-11-13).- El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) dio el primer paso para fortalecer sus actividades en la construcción y mantenimiento de caminos en todo el departamento con la recepción del primer lote de maquinaria pesada que la Gobernación pretende adquirir en 2013 con un presupuesto de 10 millones de dólares.

La primera entrega de maquinaria consta de: 4 motoniveladoras de industria brasilera y una compactadora doble tándem industria alemana. Según el director del Sedcam, Hernán Ayala, estos equipos son parte de los 31 que fueron adjudicados.

El resto de la dotación llegará en las siguientes semanas y consisten en la adquisición de: 5 topadoras oruga, 10 volquetas, 5 excavadoras, 5 palas cargadoras y una planta trituradora de agregados. “Sólo la planta trituradora está valorada en 8 millones de bolivianos”, dijo Ayala.

La maquinaria será destinada para el mejoramiento, mantenimiento de rutas y la construcción de nuevas vías. “El equipo adquirido por la Gobernación es de gran ayuda para el Sedcam porque tenemos gran demanda de caminos especialmente en los municipios y los equipos se están renovando después de casi 10 años”, indicó.

Ayala explicó que se está buscando fortalecer al Sedcam con una visión de empresa estratégica de desarrollo vial para el departamento y que la próxima gestión pretende desconcentrarse.

La licitación de esta maquinaria fue anunciada en agosto de esta gestión. Todo el proceso contó con un observador del Ministerio de Transparencia, quien hizo el seguimiento de la adjudicación a solicitud del gobernador, Edmundo Novillo que calificó la compra de los equipos como “histórica”.

Desde el 2010 hasta la fecha, el Sedcam ha descartado 30 equipos debido a que muchos ya han cumplido su ciclo de vida o por falta de repuestos. “Muchos están a la espera de repuestos que ya no se encuentran en el mercado”, agregó.

En agosto, la Gobernación lanzó la licitación para la compra de la maquinaria a través del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) y por primera vez incluyó dentro de este proceso a un observador del Ministerio de Transparencia.

Aunque el Sedcam trabaja todo el año en el mantenimiento de la red vial departamental en las regiones del valle, trópico y cono sur, durante la época de lluvias su labor se intensifica por las emergencias de deslizamientos y desborde de ríos, por lo que la nueva maquinaria será indispensable para esta temporada.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario