jueves, 14 de noviembre de 2013

Asamblea de Cochabamba aprueba Estatuto Autonómico

LR (13-11-13).- La Asamblea Legislativa Departamental aprobó el miércoles el proyecto del Estatuto Autonómico de Cochabamba y lo entregó al gobernador Edmundo Novillo para su remisión al Tribunal Constitucional Plurinacional.

'Hemos llegado hasta aquí con el tratamiento del proyecto de estatuto autonómico departamental en detalle. Como es de conocimiento de todos, el 10 de septiembre se ha aprobado en este mismo pleno el proyecto de estatuto autonómico en grande', dijo el presidente del ente legislativo, Juan Carlos Noé.

El documento fue aprobado en detalle luego de más de 33 horas de sesión por tiempo y materia y quedó conformado por 106 artículos, 6 títulos, 16 capítulos, 7 secciones y 4 disposiciones transitorias.

Noé explicó que los temas de mayor controversia fueron los referidos a la permanencia de los símbolos departamentales, la falta de extensión territorial, la distribución de 34 escaños y la asignación de recursos económicos estatales, que fueron superados en el seguimiento de la jurisprudencia constitucional.

'Nosotros no teníamos la experiencia, pero otros departamentos sí la tienen. Por ejemplo, Pando puso sus límites (en su estatuto), lo envió al Tribunal Constitucional y se los devolvió con una sentencia diciendo que colocar límites es inconstitucional', sostuvo.

El asambleísta dijo que en el caso de la asignación de fondos estatales hubo una propuesta de la oposición que mezcló competencias y en el caso de escaños sólo hubo un conflicto por la forma de reparto por regiones.

Por su lado, el asambleísta Marco Carrillo dijo que se garantizó la vigencia de los símbolos departamentales con la inclusión del nombramiento de la bandera, el himno y el escudo en el artículo 5, por lo que sólo una ley podrá ratificarlos, crearlos o modificarlos.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, felicitó a los asambleístas por el trabajo culminado al recordar que el estatuto será la segunda norma de importancia para aplicación después de la Constitución Política del Estado.

Dijo que ese documento consolidará la institucionalidad y la proyección del desarrollo económico, social y cultural en el marco de la autonomía.

'Hoy se hizo historia en el proceso de cambio estructural que vive nuestro país desde hace algunos años', relievó.

Los miembros de la agrupación opositora 'Todos por Cochabamba' dejaron la sesión en la consideración de las disposiciones transitorias, ya que su representante Oscar Mercado, dijo que se considera que el estatuto no es un documento 'autónomo' porque quedó con varios vacíos legales.

'Hay que consultarle a los cientos de miles de cochabambinos que votaron por el ¿sí? (a la autonomía) y si con ellos decidimos ir por el no (en rechazo al estatuto) iniciaremos una campaña inmediatamente', señaló.

El único representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, apoyó el criterio de sus colegas y calificó el texto como 'pobre' en contenido y visión de desarrollo, pero dijo que el reto de los asambleístas oficialistas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), será convencer sobre la idoneidad del documento al pueblo.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario