miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ley de Bomberos busca proteger la vida humana

PD (12-11-13).- El Proyecto de Ley de Bomberos que se aprobó en la Cámara de Diputados, permitirá cualificar los recursos humanos de la Unidad de Bomberos para el fortalecimiento de dicha institución y mejorar las posibilidades de salvar vidas.

Para esto se prevé la creación de la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil destinada a la formación, capacitación y entrenamiento de los bomberos así como la creación del Servicio de Auxilio y Rescate Turístico, cuya finalidad es brindar un servicio oportuno y eficiente a los turistas nacionales o extranjeros y la comunidad en general en casos de emergencia.

La futura norma regulará el funcionamiento de las Organizaciones de Bomberos Voluntarios y Equipos Voluntarios de Primera Respuesta a Emergencias y/o Desastres.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputado Carlos Aparicio, sostuvo que se trata de una normativa estructural en el marco del sistema nacional de seguridad ciudadana en tanto contribuye a salvaguardar la vida humana.

Según el representante nacional, esta es la primera ley que permitirá la reestructuración profunda de las unidades de bomberos en el país mediante un respaldo legal que especifique su formación y accionar.

La disposición exige que en todas las entidades públicas y privadas deberán contar con los medios mínimos para prevenir, proteger y combatir incendios.

Señala además que los edificios públicos, privados, industrias, centros comerciales, hospitalarios, educativos y de eventos públicos estarán obligados a instalar hidrantes de uso exclusivo para los bomberos.

Las actividades comerciales, industriales, de espectáculos públicos, centros de diversión o construcción de edificios requieran de la certificación de las direcciones departamentales de bomberos sobre sus sistemas de seguridad contra incendios.

Especialidad del trabajo en emergencias

El diputado Aparicio detalló que con la aprobación de esta normativa, los policías que hagan la especialidad de bomberos deberán cursar la Escuela Plurinacional de Bomberos y de Contingencia de la Universidad Policial (Unipol) como especialidad de post grado.

El asambleísta adelantó además que la ley normará el voluntariado y que “aquellas personas que de manera voluntaria hacen el servicio de bomberos podrán formarse en la Policía para que tengamos recursos humanos cualificados en este campo.”

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario