miércoles, 13 de noviembre de 2013

Diputados analizarán ley de protección de denunciantes y testigos

PD (13-11-13).- El pleno de la Cámara de Diputados, analizará esta tarde en sesión ordinaria el proyecto de “Ley de protección de denunciantes y testigos” que tiene por objetivo precautelar la seguridad física legal de las personas que fungen como testigos o denunciantes.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, informó que este proyecto se aplicará en casos de delitos de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, contra niños, niñas adolescentes, de violencia contra la mujer, de trata y tráfico de personas y de violación de derechos fundamentales.

La ley establece medidas como la protección de la identidad y la confidencialidad de los datos personales de los testigos o denunciantes, la preservación de sus derechos laborales y su custodia policial. Además, la normativa prevé el uso de sistemas tecnológicos que impidan que la identidad de la persona sea conocida mediante el uso de métodos de distorsión del aspecto físico y el alojamiento temporal de los testigos o denunciantes en albergues especiales.

Cejas aclaró que participarán en la aplicación de esta normativa el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transparencia de acuerdo a sus atribuciones.

“Lo importante es que sigamos aportando para que el sistema jurídico pueda dar seguridad a las personas que en algún momento puedan ser testigos o denunciantes”, afirmó el legislador.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario