lunes, 18 de noviembre de 2013

Cochabamba será 'centro político'

LT (17-11-13).- El proceso de socialización de la Agenda Patriótica Departamental 2025 concluyó ayer con la propuesta de consolidar al departamento como el centro articulador del país, el eje político de Bolivia y Sudamérica y avanzar en la universalización de los servicios básicos.

“Hay una tendencia a que Sudamérica tenga un comportamiento colectivo y dejen de ser los países divididos por intereses comerciales o financieros, tanto la Unasur como la Celac son dos pasos históricos (…) Cochabamba puede constituirse en el centro político más importante de nuestro continente”, dijo el representante presidencial de la Agenda Patriótica 2025, César Navarro. Dijo que con miras a consolidar al departamento como un eje político se están ejecutando obras como la sede del Parlamento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en el municipio de San Benito.

Dentro de los pasos que se deben desarrollar para hacer de Cochabamba el centro articulador del país, se plantean tareas como concretizar el corredor bioceánico, que permitirá unir el océano Pacífico con el Atlántico.

“Cochabamba en el corto tiempo debe constituirse en un centro articulador importante para nuestro país (…) es vital y central el corredor porque permitirá constituir a Cochabamba en un articulador y proveedor de servicios para el mercado nacional e internacional”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, en su discurso hizo alusión al tema de los servicios básicos y la soberanía alimentaria “se busca erradicar la extrema pobreza en Bolivia hasta el año 2025, universalizar los servicios básicos, alcanzar la soberanía alimentaria y la diversificación y desarrollo integral de sus recursos naturales, entre otros puntos”.

En el proceso de socialización y debate de la Agenda Patriótica 2025 y sus 13 pilares participaron el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noé, el Secretario Departamental de Planificación, Filemón Iriarte, alcaldes de los diferentes municipios, delegados de comunidades y empresarios.

El trabajo de los participantes se dividió en cinco mesas, entre ellas: la de lucha contra la extrema pobreza; identidad y culturas; producción y soberanía alimentaria; madre tierra; y la constitucional. En toda la jornada participaron 348 representantes.

El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, dijo que las propuestas contemplan una visión del departamento al 2025, que permitirá planificar, construir y lograr metas de desarrollo. La Confederación Única de Trabajadores Campesinos, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, representantes del trópico y los alcaldes de más de 12 municipios, participaron también en el encuentro.

El Gobernador Edmundo Novillo, dijo “que se busca erradicar la extrema pobreza en Bolivia hasta el año 2025”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario