miércoles, 27 de noviembre de 2013

Magistradas de Iberoamérica impulsan acceso de mujeres a Justicia

Efe (27-11-13).- Juristas de 11 países iberoamericanos inauguraron hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba el XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica para impulsar el acceso de las mujeres a la Justicia y denunciar la violencia de género.

La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, inauguró el foro, que tiene el lema "Por una justicia de género", en lugar del presidente Evo Morales, que no pudo asistir a la cita como inicialmente estaba previsto.

Eventos como éste van a permitir intercambiar conocimientos "que permitan a todas nuestras juezas y magistradas enfocar el tema de la justicia con enfoque de género", dijo la ministra, según un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una de las entidades que organizó el foro.

"¿Qué es lo que limita a las mujeres su acceso a la justicia? ¿Quién limita ese acceso? Estos son los temas que se van a tratar en este encuentro", que durará tres días, apuntó la presidenta del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Cristina Mamani.

El encuentro se celebra con la atención puesta en las recomendaciones del Comité Internacional de la Eliminación de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) y la apuesta decidida para que los Estados eliminen la discriminación e incorporen la perspectiva de género en la labor del sistema judicial.

"La justicia de género hace más habitable el mundo", afirmó la costarricense Roxana Arroyo, presidenta de la Fundación Justicia y Género, quien expuso hoy sobre los avances conseguidos con esas premisas del CEDAW y denunció los efectos negativos de la violencia de género, simbólica y real, en el avance de la sociedad.

En lo que va de 2013, han muerto en América Latina 1.800 mujeres a causa de la violencia de género, según los datos registrados por Naciones Unidas, aunque las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Arroyo agregó que "la mirada jerárquica basada en el androcentrismo disminuye al género femenino", de ahí que, añadió, la igualdad plantee "una profunda democratización del poder".

Maritza Suntura, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia boliviano, dijo en la inauguración del evento que, hace tiempo, las mujeres en Bolivia no eran consideradas como un sujeto, sino como "un objeto", susceptibles incluso de ser vendidas por su familia.

Fue precisamente con la organización, como las mujeres bolivianas "han hecho valer su derecho y razón", afirmó Suntura, quien también destacó la evolución de las leyes en Bolivia, donde el feminicidio, dijo, es castigado ahora con 30 años de prisión.

A la cita también asisten la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby; y el representante de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot.

A su turno, Racicot subrayó que con la adopción en Bolivia de la Constitución de 2009 se consolidaron los principios más importantes a favor de las mujeres bolivianas, incluida la protección contra la violencia, según el informe AECID.

"Se puede afirmar que en Bolivia se ha avanzado de manera decisiva", con las nuevas leyes, "hacia la igualdad real entre hombres y mujeres", aseguró el responsable de OACNUDH-Bolivia.

Para Grigsby, "la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación", pero su prevención "es posible" y para ello es fundamental ese acceso a la justicia, pues, resaltó, "es en los tribunales donde las mujeres han reivindicado sus derechos".

Al encuentro, asisten magistradas procedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario