miércoles, 16 de enero de 2013

Asamblea Plurinacional dio curso a más de 250 leyes y Ejecutivo promulgó 116

PC (16-01-13).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró la legislatura 2012-2013 con la aprobación de 290 leyes, en las cámaras de Diputados y Senadores, de las cuales 116 fueron promulgadas por el Órgano Ejecutivo. Las tareas para la gestión 2013 son las normativas económicas, además de los códigos procesales para consolidar la nueva estructura judicial.

El presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, destacó el trabajo intenso, no sólo por la cantidad de leyes aprobadas, sino por la calidad de éstas.

En ese marco, resaltó los contenidos de leyes como de Seguridad Ciudadana, de Trata y Tráfico, de la Madre Tierra, de Promoción y Desarrollo Social, de Control Social, del Ministerio Público, entre otras.

Resaltó la amplia participación de los sectores sociales en la elaboración y tratamiento de las normas, por lo que dijo que en 2013 se deberá mantener la coordinación con la ciudadanía en la labor legislativa.

Sin embargo, una debilidad que identificó García Linera fue la falta de difusión de las normativas aprobadas.

“Son más de 350 Leyes promulgadas en las dos últimas legislaturas, pero si no se las conoce no se las ejerce”, manifestó.

Agenda 2013-2014

Puntualizó que las leyes económicas y los códigos procesales marcarán la agenda 2013-2014. La autoridad comentó que la modificación de los códigos de Familia, Penal y Civil serán el siguiente paso para el cambio de la justicia, “pues esto no sólo consiste en las personas”, refiriéndose a la elección de autoridades judiciales, “sino al procedimiento en el sistema judicial para lograr servicios rápidos y transparentes”.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizu indicó que en 2013 se tratarán leyes económicas para cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado.

El diputado Lucio Marca (MAS) afirmó que se está construyendo la agenda legislativa para 2013, la que será presentada hasta el 22 de enero en consenso con la Bancada Nacional del MAS, con contenidos orientados a la construcción de una Bolivia democrática, productiva y soberana.

Mientras que el senador Adolfo Mendoza (MAS) sostuvo que en la siguiente gestión tratarán puntos como las reformas para la institucionalidad estatal, la ley referida a la Contraloría y la Ley Marco de Seguridad del Estado, entre otras que tienen que ver con la construcción del Estado Plurinacional.

Senado presentó informe de gestión

La Cámara de Senadores aprobó 131 leyes y ejecutó el 81% del presupuesto asignado, informó ayer la presidenta de esta instancia legislativa, Gabriela Montaño, en la rendición pública de cuentas correspondiente a 2012.

Montaño expresó que en la construcción de las leyes participaron las organizaciones sociales y la ciudadanía.

“No nos encerramos en nuestras oficinas, al contrario trabajamos con la población, hicimos informes departamentales, distribuimos material que permite la socialización para consolidar una Asamblea de puertas abiertas”, manifestó.

La Presidenta del Senado también se refirió al presupuesto de 2012 y señaló que se ejecutó el 81,77% (Bs 49.044.524) de lo asignado (Bs 59.975.086).

“Hemos tenido una ejecución promedio del 81,77%, es decir que hemos gastado 49 millones (de bolivianos) de los casi 60 millones (de bolivianos) que nos ha entregado el Tesoro General de la Nación”, precisó.

En cuanto al tratamiento de las normas, dijo que estás se enmarcaron en cuatro ejes de desarrollo: en materia social, democrática, desarrollo de la soberanía y desarrollo económico.

De acuerdo con los informes de la Cámara de Diputados y Senadores, durante 2012 se aprobaron 290 leyes, de las cuales 116 fueron promulgadas por el Ejecutivo.

En la Cámara de Diputados se aprobaron 159 proyectos de ley bajo la presidencia de la diputada Rebeca Delgado; en tanto que en el Senado fueron 131.

Foto: Diego Rayaces

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario