miércoles, 30 de enero de 2013

Gobierno convoca a juntas vecinales a debatir agenda 2025

PV (29-01-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, convocó el martes a todas las juntas de vecinos a debatir y “si es necesario” modificar la Agenda Patriótica del Bicentenario “Bolivia 2025”, propuesta por el presidente Evo Morales el pasado 22 de enero durante su informe de gestión.

“Son 13 puntos que ha planteado el Presidente (Evo Morales), podemos mejorar, hay que incorporar un punto 14, un punto 15, un punto 20, aumentemos los puntos que veamos conveniente, quitemos alguno, corrijamos otro, agrandemos otro, estos puntos debatidos y ejecutados hasta el año 2025 es la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y es la carta de presentación con la que vamos a hablar con los antepasados cuando cumplamos los 200 años de existencia como Bolivia, estos 13 puntos son una guía de debate, no son puntos definitivos”, manifestó el Mandatario.

Las declaraciones las emitió durante la inauguración del primer ampliado de la Confederación de Juntas Vecinales (CONALJUVE), donde participaron más de 8.000 representantes de todo el país.

García Linera agregó que la agenda de 13 puntos, que está basada en el calendario lunar, es una guía de debate para que las comunidades, los barrios y las juntas de vecinos debatan para perfeccionarla y mostrar cómo quieren que sea Bolivia el 2025.

“¿Cómo queremos vivir el año 2025?, esa es la agenda del bicentenario, esto es de todos, esto no tiene propiedad, ni tiene partido, esto es la construcción de la casa de los 10 millones de bolivianos, y todos tenemos que aportar, todos tenemos que contribuir, y todos tenemos que construir con nuestras manos”, enfatizó.

El Vicepresidente boliviano precisó que el primer punto de la Agenda del Bicentenario tiene por objetivo erradicar la extrema pobreza, en ese sentido, recordó que antes de que entre al Gobierno Evo Morales la extrema pobreza alcanzaba a seis de cada 10 bolivianos, pero ahora esa cifra se redujo a dos de cada 10 personas, “y en los siguientes años, nuestro Presidente se ha comprometido a que esa extrema pobreza desaparezca, en tiempos de Evo Morales ningún boliviano va a ir a dormir con hambre, ninguna wawa va a ir a dormir con hambre porque vamos a garantizar el alimento, la salud y el bienestar de cada uno de nuestros bolivianos”.

En ese marco, agregó que también se redujo las diferencias económicas, porque antes del 2006 el 10 por ciento más rico ganaba 96 veces más que el 10 por ciento más pobre, pero ahora “un pobre si recibe un peso, el más rico recibe 36, ya no recibe 96 y seguramente de aquí a un tiempo la diferencia entre el pobre y el rico va a acortarse más, será de uno a 15, será uno a 10, porque nuestro objetivo es que todos compartamos la riqueza, que nadie tenga más que el otro”.

Como segundo pilar se tiene la universalización de servicios básicos en el país, no importa el lugar donde viva todo boliviano deberá tener los servicios básicos agua, luz eléctrica y alcantarillado para vivir dignamente, señaló.

En ese sentido, remarcó que antes en el área rural y el campo sólo dos de cada 10 familias contaban con electricidad, pero que en la actualidad cinco de cada 10 ya cuentan con luz eléctrica en sus viviendas. Además que durante los siete años de gestión se construyeron 40.000 viviendas en todo el país y anunció que en los próximos dos años se construirán otras 20.000 por año.

Como tercer pilar mencionó que la salud y la educación deben universalizarse dentro las fronteras del país, por lo cual recordó que en los siete años anteriores al Gobierno de Evo Morales sólo se crearon 13.000 nuevos ítems en el área educativa y que durante la actual gestión de Gobierno se crearon 27.000. Además que antes sólo se adquirieron 500 ambulancias y 13.000 ítems para nuevos médicos, pero en la actualidad se distribuyeron 1.500 ambulancias y 23.000 nuevos ítems.

El también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional resaltó que esas adquisiciones y la mejoría económica se debe a la nacionalización del gas y de otros recursos naturales, porque también se pudo brindar bonos sociales a distintos sectores vulnerables de la población, tal el caso del bono Juana Azurduy, Juancito Pinto y Renta Dignidad.

El cuarto punto de la agenda está orientado al avance científico para que con nuestro propio conocimiento proveniente “de los ancestros, de los abuelos, de nuestras herencias, que tenemos en el ámbito alimenticio, en el ámbito de salud, juntar, para eso vamos a tener que mandar miles de jóvenes al extranjero a que se vayan a preparar y que se vengan a su país. Vamos a contratar decenas y centenares de profesores del extranjero para que vengan aquí a enseñarnos, pero también vamos a rescatar nuestros propios conocimientos, nuestra sabiduría ancestral”, porque el 2025 tenemos que vender conocimiento y tecnología al resto del mundo.

El quinto eje de la Agenda Patriótica es la soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capital financiero; el sexto está dirigido a la soberanía productiva con diversificación de la actividad productiva y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista, porque “hay que producir distintas cosas, hay que exportar distintas actividades no estamos satisfechos por exportar gas, minerales y soya”.

Puntos siete, “soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización, comercialización en armonía con la madre tierra (…) basta de exportar materias primas, si algo vamos a exportar que sea industrializando las materias primas”, dijo el Mandatario.

El octavo eje de la Agenda 2025 es cambiar gradualmente el tipo de alimentos que consumimos, porque debemos mejorar la nutrición de los bolivianos, “y lo que sobre de la producción se puede exportar”; el noveno punto es la soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la madre tierra, “porque tenemos que proteger a la madre tierra, los bosques, el agua”.

El punto 10 es la integración complementaria de los pueblos con soberanía, porque para se requiere alianzas entre naciones para poder “cambiar la mala administración que hacen otros gobiernos en el mundo”. El eje 11 es la soberanía y transparencia en la gestión pública, en ese sentido convocó a los servidores públicos a ser “verdaderos servidores,” y no permitir que las autoridades afecten el “bolsillo del pueblo”.

“Disfrute y felicidad de los pueblos de nuestras fiestas, de nuestra música, de nuestros ríos, selvas, montañas, nuestro aire limpio, nuestros sueños, tenemos que ser orgullosos de lo que somos, orgullos de nuestro país”, precisó García Linera al referirse al punto 12 de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

El último punto es el “recuentro soberano de nuestra alegría, felicidad, prosperidad, y nuestro mar”, que tiene el objetivo de retornar soberanamente a orillas del océano Pacífico, es decir, buscar los mecanismos para obtener una salida al mar.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario