miércoles, 23 de enero de 2013

Bolivia en la vía de la consolidación del nuevo Estado

PO (22-01-13).- Han pasado siete años del gobierno de Evo Morales, tres del Estado Plurinacional que está en proceso de consolidación con la implementación paulatina de la Constitución Política del Estado, con un soporte estable de la macroeconomía, ampliación de la cobertura de proyectos sociales y sobre todo la firme decisión de lograr la inclusión que permita la igualdad de oportunidades de todos los bolivianos.

Esta es la síntesis de la evaluación de Nemesia Achacollo, una ministra indígena salida de una organización de mujeres, denominada “Bartolina Sisa” y no obstante a recibir críticas de algunos sectores sociales, se ha constituído en una fiel representante del Estado Plurinacional, que pregona como principio básico la participación de todas las nacionalidades bolivianas y la inclusión de los sectores marginados históricamente, como son las mujeres y los originarios.

“El Estado Plurinacional que define la Constitución y sus principios básicos, hasta el momento, ha dado grandes resultados, altamente positivos, pero aún estamos en la etapa de la consolidación de este proceso revolucionario”, afirmó.

Según Achacollo, el Gobierno del presidente Evo Morales ha demostrado estar a la altura de la historia del Estado Plurinacional, pues ha enfrentado solventemente una crisis internacional, está trabajando para que el pueblo no sufra de alguna crisis alimentaria y sobre todo se perfila para llegar a los índices más bajos de pobreza.

De acuerdo con Achacollo, la administración gubernamental del MAS, a la cabeza de su líder Evo Morales, estará en la historia de Bolivia como el primer Gobierno inclusivo, por considerar y promover ampliamente en todos los órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) la presencia de indígenas, mujeres y dirigentes de movimientos sociales.

Valoró el principio fundamental de Morales por lograr que los sectores marginados y vulnerables permanentemente de los espacios de decisión, se “empoderen” de los Órganos del Estado.

Se refirió a que por primera vez en la historia de Bolivia, se logró un 50 por ciento de participación de las mujeres en los Ministerios y Viceministerios. En esa misma proporción se distribuyeron las representaciones de los movimientos sociales donde también se encuentran los indígenas.

En la Justicia, que hoy es democrática, se incluyó igualmente a mujeres e indígenas para su administración, hecho sin precedente. El Legislativo, que comenzó con una apertura importante en 2002 con la llegada de una veintena de indígenas, se ha consolidado con la presencia masiva de originarios, dirigentes de movimientos sociales, empresariales, intelectuales, entre otros, que según Achacollo son la fiel representación del Estado Plurinacional.

Institucionalidad

Por su parte el senador del MAS, Adolfo Mendoza, dijo que en el tercer año del segundo periodo del gobierno de Evo Morales se han sentado las bases de la nueva institucionalidad del Estado Plurinacional.

“Estamos todavía en un momento de transición con la implementación de la Constitución y probablemente recién se cierre hacia el 2015. Es un periodo específico en el que se construye la nueva institucionalidad”, dijo.

De acuerdo al legislador cochabambino, se han aprobado leyes orgánicas del Tribunal Constitucional, del Órgano Electoral y del Régimen de Autonomías, además de trabajar en el ámbito Legislativo en seis ejes de la Carta Magna. Primero, se profundizó la forma de gobierno democrático con la interculturalidad a través de la consulta previa en el TIPNIS. Un segundo eje es la organización institucional del Estado a través de las leyes orgánicas en sujeción a la nueva Constitución. Para Mendoza, el reto en la gestión 2013 es trabajar sobre el tercer eje que es el de los derechos, para asumir las modificaciones destinadas a garantizar los derechos constitucionales.

Dijo también que en el eje de la economía plural se está avanzando con la revolución productiva para lograr la seguridad alimentaria. Además señaló como otro eje fundamental, el del sistema económico financiero referido a las leyes de Bancos, Inversiones, de empresas Públicas, entre otras. En un último eje, el de tierra-territorio, del cual ya se tiene un marco legal considera que deberá ser implementado con una reglamentación.

Una Bolivia digna y soberana

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, en esta última etapa del gobierno de Morales, se la logrado consolidar un modelo económico social, comunitario y productivo.

“Hemos dejado de ser mendigos, de extender la mano para recibir limosnas, somos una Bolivia digna y soberana, gracias al proceso de cambio que lidera un indígena”, afirmó.

Según la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), la sólida economía que se tiene actualmente ha permitido distribuir la riqueza de manera equitativa en el ámbito social con los bonos sociales.

Además resaltó la industrialización como un camino que logrará consolidar a una Bolivia estable de cara al Bicentenario de 2025.

“Hoy Bolivia está entre los cuatro países de mayor crecimiento económico de la región. En ese contexto tenemos una meta clara que es llegar al 2015 sin pobreza”, afirmó.

Dijo que en esta etapa del Estado Plurinacional se trabaja para dejar atrás el déficit histórico, pues era una costumbre escuchar “historias tristes” como las frases deprimentes “Dios salve a Bolivia”, “Bolivia se nos muere”, “somos pobres”, entre otras.

También resaltó que el Gobierno boliviano rescató el espíritu, para mantener viva la aspiración de retornar al mar de forma soberana, pues en anteriores gobiernos se había perdido la fe en ese objetivo.

Además manifestó que el horizonte de este proceso de cambio es el de “vivir bien” revalorizando la cultura, los usos y costumbres, reconociendo a los pueblos indígenas y apostando a una revolución moral.

Fijó como desafíos prioritarios la consolidación de la revolución moral, la transparencia, la lucha contra la corrupción para hacer del Estado Plurinacional un espacio con igualdad de oportunidades sin discriminación.

Informe de Gestion (version integra)

Fuente: Opinion

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