jueves, 24 de enero de 2013

CNS acepta conciliar deudas de municipios de Cochabamba sin cobrar multas ni intereses

Abi (24-01-13).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, firmó el jueves un acuerdo con los ejecutivos de la Caja Nacional de Salud (CNS) para conciliar las deudas de 29 municipios de Cochabamba por la prestación del Seguro de Salud para los Adultos Mayores (SSPAM), sin considerar multas, intereses y cobros coactivos por retrasos.

'El tema de las deudas por primas se tiene que cancelar, se programará, pero no se aplican las multas que en este caso ascendían a montos muy elevados', dijo Maturano, después de esa reunión en la Gobernación de Cochabamba.

El Viceministro de Salud explicó que el acuerdo instruye la conformación de dos comisiones para la conciliación de cuentas, hasta el 30 de abril próximo; y el rediseño del SSPAM y aplicación desde el 1 de mayo de mecanismos que eviten retrasos en los pagos por prestaciones.

Añadió que los ejecutivos de la CNS, por su lado, se comprometieron a mantener la atención médica para los adultos mayores, mientras que el Ministerio de Salud acelerará la aprobación de un decreto supremo para viabilizar el pago de deudas.

'El decreto y la aplicación de la ley van a ser aplicadas por estas comisiones y las conciliaciones serán en base a las deudas de las primas y no así por multas o procesos coactivos que ya no impulsará la Caja Nacional de Salud', indicó.

Por su parte, el administrador regional de la CNS, Víctor Aguilar, dijo que la deuda de los 29 municipios por el SSPAM alcanza a 100.170.156 bolivianos, con multas y recargos desde el 2006.

'Lo importante es ver la deuda inicial que se tiene y después ver los intereses, penalidades y otros', aclaró.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales, Ariel Rojas, saludó el apoyo del Ministerio de Salud para que los municipios de Cochabamba paguen sus deudas sin las multas ni los intereses que exigía la CNS.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario