martes, 15 de enero de 2013

Diputados posibilita la construcción de carreteras en Cochabamba y Potosí

PD (14-01-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, en sus estaciones en grande y detalle, dos proyectos de Ley que suscriben contratos de préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinados al financiamiento parcial de construcción de carreteras en Cochabamba y Potosí.

El sub jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo, Pascual Huarachi aseguró que es un proyecto anhelado y esperado por las poblaciones beneficiarias.

“Es un proyecto anhelado y esperado por el hecho de que se habla de la construcción y pavimentación de la carretera que es la conexión de la red vial fundamental, en otras palabras servirá para que nuestros productos puedan salir a Paraguay, Argentina y Chile, porque por mucho tiempo esos sectores han estado abandonados”, dijo Huarachi.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana caro explicó que “el proyecto va a ser financiado con la CAF y contempla la construcción y pavimentación del tramo carretero Uyuni-Tupiza, aproximadamente 188.3 kilómetros, pertenecientes a la red fundamental, este tramo forma parte del corredor de integración Centro Sur que conecta Bolivia con Paraguay, Argentina y chile y vincula las provincias de Quijarro y Sur Chichas y a la ciudad de Uyuni con las ciudades de Potosí y Villazón”.

Estas normas tienen el objetivo de contribuir al desarrollo e impulsar la actividad productiva, comercial y turística del área de influencia, a través de la mejora y el incremento de la infraestructura vial.

El proyecto de Ley Nº 742/2012-2013, aprueba el contrato de préstamo suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por la suma de hasta 108.190.065.- dólares destinados al financiamiento parcial del “Proyecto Construcción de la Carretera Uyuni-Tupiza en Potosí”.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se encargará de ejecutar dicho proyecto en un plazo de repago sería de 15 años incluyendo 4 años de gracia. El plazo de desembolsos será hasta 48 meses a partir de la firma del contrato.

En esa misma línea, el proyecto de Ley Nº 743/2012-2013, aprueba el contrato de préstamo suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por la suma de hasta 33.600.100.- dólares destinados al financiamiento parcial del “Proyecto de Construcción de la doble vía ruta F-04 entre Sacaba-Chiñata y Quillacollo-Suticollo”, ambas carreteras en el departamento de Cochabamba.

La ministra Caro indicó que la gobernación va a poner la contraparte de 14.2 millones de dólares, que se constituye en el 30 por ciento del financiamiento y la CAF pagaría el 70 por ciento.

“Cada tramo es de 20 kilómetros y han sido reclamados insistentemente por la población, lo que era solamente una vía se convierte en dos por el crecimiento de la población”, señaló Caro.

La entidad responsable de ejecutar el último proyecto también es la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cuyo plazo de repago sería de 15 años incluyendo 3 años de gracia, constituidos en 24 cuotas semestrales consecutivas e iguales.

La Cámara de Diputados, a la cabeza de su presidenta Rebeca Delgado, remitió el proyecto a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario