miércoles, 9 de enero de 2013

Conoce y conserva nuestro Patrimonio

Hamc (9-01-13).- La Unidad de Casonas y Museos del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales organiza visitas guiadas a las Casonas Santiváñéz y Mayorazgo, el Museo Martín Cárdenas, y el Museo de Historia de la Medicina: Francisco Viedma.

Rescatando la importancia de conocer y conservar nuestro patrimonio, Luz Ordoñez, Jefa del Dpto. de Patrimonio y Servicios Culturales de la Oficialía Superior de Cultura, explicó que los museos son espacios pedagógicos, donde por ejemplo, los niños pueden acceder a educación complementaria. Asimismo, si no sabemos el valor de nuestro patrimonio cultural tampoco se podrán tomar acciones para preservar la memoria histórica. En los museos se recrean manifestaciones culturales, se convive de forma directa con los elementos de la historia, y aprendemos de forma didáctica quiénes somos.

La encargada de la Unidad de Casonas y Museos, Ruth Ayala, indicó que las visitas a estos ambientes son gratuitas y se realizan de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 hrs y de 14:30 a 18:30 hrs, pero en el caso de instituciones, grupos, o personas quieran visitas guiadas, pueden solicitar un guía expositor mediante una carta dirigida a la Oficialía Superior de Cultura. (Av. Heroínas Nº 399 esq. C. 25 de Mayo Edif. Casa de la Cultura), o reservar este servicio mediante una llamada telefónica. A continuación se expondrá una descripción breve sobre estos espacios que son parte de nuestro patrimonio histórico cultural:

Casona Santivañez

Dirección: C. Santiváñez #155,
entre Av. Ayacucho y Junín
Teléfono: 4258030 Int: 4276

La casona Santiváñez presenta los estilos Colonial y Republicano de los años 1770 a 1845. Perteneció a Don Juan Santiváñez de Gazma y Barrao. A su muerte, el inmueble pasó a ser propiedad de la Universidad Católica Boliviana. Después, la Honorable Alcaldía de Cochabamba recuperó el inmueble para concretar el Museo de la familia Santiváñez y un centro de exposición artístico cultural. Entre los diferentes ambientes de esta casona tenemos: el primer patio, donde se realizan presentaciones de diferentes expresiones artísticas, como ser, música, baile, performance, eventos socioculturales etc. El Salón de la Pinacoteca, donde se presentan exposiciones de arte itinerantes. El salón de escritores y poetas, la Sala de fotografía antigua, que exhibe la colección fotográfica de Cochabamba del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

En la planta alta el Salón principal de recepciones, restaurado a su forma original, se aprecia un juego de estar azul, sillas y sillones blancos de estilo Luis XV, un piano de media cola del siglo XIX, espejos biselados de estilo Republicano, lámparas de cristal y bronce, y mesas de mármol de estilo Reina Ana. La Sala VIP, con el escritorio del Alcalde, la Sala de prensa, el Salón de banquetes, decorado con muebles originales y pinturas coloniales de escenas religiosas. El salón de Réplicas y escudos de la batalla de Sipe Sipe, Coronilla y Viloma, donado por la Embajada Argentina. En el segundo patio, se encuentra un jardín que mantiene la estructura de la época, la Noria, y en el tercer patio, se hallan las habitaciones de la servidumbre y un patio al aire libre.

Casona Mayorazgo

Dirección: Av. Simón López,
esq. Melchor Pérez de Holguín

Esta construcción de adobe de espectaculares dimensiones por el grosor de sus muros remonta su origen a 1571, cuando el Virrey Francisco Toledo ordenó la fundación de la villa Oropeza, hoy Cochabamba, y edificó viviendas en sus nuevos predios. El nombre de la Casona Mayorazgo proviene de la época de la colonia, cuando por tradición las familias heredaban sus bienes al hijo mayor. Sin embargo, alrededor de 1862, este inmueble fue adquirido por la familia Galindo, y finalmente fue propiedad de los esposos Danielsen, quienes cedieron la Casona a propiedad municipal como consecuencia de la expropiación realizada por la Alcaldía en 1999.

Actualmente esta edificación de estilo colonial es refaccionada respetando los materiales y diseños originales. Está organizada alrededor de un patio central, al que se accede por el zaguán. Se recuperó este espacio para instaurar el ¨Museo de estilo de vida¨ de los siglos XVI y XVII, donde se muestra cómo era la cotidianeidad de aquél período histórico, además, de desarrollarse actividades artístico culturales.

Museo de historia de la medicina: Francisco Viedma

Dirección: Av. Oquendo esq. Venezuela
Teléfono: 4258030 Int: 4406

Don Francisco de Viedma y Narváez, nació en Jaen-España, en 1737. Fue gobernador intendente de la Provincia de Santa Cruz, que abarcó Cochabamba, Mizque, Moxos, y Chiquitos de 1784 a 1809. En 1804, donó sus terrenos para la construcción del Complejo Hospitalario Viedma. En esta edificación que fue casa de Viedma, se fundó el Museo de Historia de la Medicina en 1996.

Actualmente, el museo expone en sus salas alrededor de 1.000 objetos patrimoniales, respecto las siguientes áreas: historia universal de la medicina, accesorios e instrumentos médicos, radiología, galería de médicos notables, botica antigua, laboratorio, cirugía, medicina tradicional, oftalmología y otorrinolaringología, odontología, litografías, e instrumental quirúrgico, entre otros.

Museo Martín Cárdenas

Dirección: Av. Heroínas, entre Junín y Hamiraya
Teléfono: 4258030 Int: 4495

Martín Cárdenas nació en 1899 en Vinto, Cochabamba, y falleció en 1973. Es considerado el botánico más importante de Bolivia. Realizó expediciones botánicas por todo el territorio nacional recolectando especímenes de la flora, reuniendo 6.500 ejemplares. Describió 180 especies nuevas de cactus con 16 variedades, registró 28 tipos de papas silvestres con 6 variedades, y más de 50 especies vegetales llevan su nombre, así como 4 géneros botánicos en 4 familias diferentes, honor inusual para un botánico autodidacta. Entre los reconocimientos a su trabajo, recibió la Medalla Agrícola Intenacional, del “Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y obtuvo el reconocimiento póstumo del Jardín botánico de Cochabamba, que lleva su nombre desde 1973.

La casa de Martín Cárdenas fue transformada en un museo, en el que se encuentran sus bienes, e instrumentos de trabajo de investigación. En el primer piso, se halla la biblioteca con más de 1.055 libros, que destacan el tema de la botánica, además de vitrinas que contienen familias de insectos. Aún se conservan los muebles originales de su escritorio, el comedor, toda su vajilla de cristal, y su dormitorio, recreando la vida cotidiana del doctor.

Fuente: Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales - Alcaldía del Cercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario