martes, 15 de enero de 2013

Niños y niñas tienen ahora acceso a todos los colegios

PO (15-01-13).- Los estudiantes varones y mujeres tienen ahora la posibilidad de inscribirse en cualquier unidad educativa, porque todos son mixtos.

En el colegio Bolívar, por ejemplo, este año se inscribirán 40 adolescentes mujeres al tercero de secundaria, una cantidad similar de plazas ha sido prevista por la dirección del establecimiento para los jóvenes varones.

Helen Dick Mier es una de las nuevas alumnas que ingresará al colegio, que hasta el 2011 era tradicionalmente masculino. Ella asegura que desea salir bachiller del Bolívar porque tiene muy buen nivel académico.

Otra de las nuevas estudiantes del Bolívar es Gloria Noemí Zubieta, ella también se siente optimista por estudiar en un colegio de tradición.

Todas las jóvenes conocen la historia de las diez estudiantes que el 2012 abrieron las puertas del Bolívar para las mujeres. Lo lograron enfrentando a un sistema tradicional y sexista y tuvieron el respaldo de las autoridades departamentales y nacionales.

Ellas ahora cursan el cuarto de secundaria.

Los padres de familia aseguraron que se organizaron desde el año 2012 para reservar una plaza. Sin embargo, en las puertas de este establecimiento y de muchos otros continúan las filas por un espacio.

Este año cerca de 103 estudiantes varones también asumirán el desafío de ingresar a colegios de tradición femenina como son los liceos Adela Zamudio y Francisco Prada.

Wálter Soliz, por ejemplo, tiene plaza para el Prada y asegura que tomó la decisión de ingresar a ese colegio por la cercanía a su domicilio. Para tercero de secundaria hay 20 plazas para hombres.

El responsable de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, señaló que todas las unidades educativas son mixtas y es cuestión de que los jóvenes se animen a ingresar a cualquier colegio.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario