jueves, 24 de enero de 2013

Libro: Línea de base productiva para el departamento de Cochabamba

(24-01-13).- Con el afán de contribuir al debate departamental y nacional acerca de la Agenda de Desarrollo hacia el 2025, "recuperamos" un documento importante publicado por el PNUD-Bolivia mediante el Proyecto “Programa de Políticas y Gestión Pública Descentralizadas para el logro de los Objetivos del Milenio”, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

El estudio, que data del 2011, trata de establecer una línea de base productiva del departamento, resaltanto las potencialidades que mejor puedan contribuir al desarrollo, como se lee en el resumen ejecutivo, ...parte de la premisa de que para reducir la pobreza extrema es necesario llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones de trabajo y generación de ingresos de los más pobres. Pero para poder lograr este objetivo, es necesario conocer las condiciones en las que estos desarrollan sus actividades, así como los ingresos que estas actividades les generan.

La Línea de base productiva para el departamento de Cochabamba es un estudio exploratorio que utiliza tres niveles para el análisis. En el nivel macro o primer nivel se toma en cuenta información secundaria proveniente de las cuentas nacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo es situar el desempeño del departamento en el contexto nacional. En el segundo nivel se utiliza información secundaria proveniente de la Encuesta Manufacturera Ampliada 2005 y de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2008 del INE, para analizar el desempeño y la evolución de los sectores manufacturero y agropecuario en el departamento.

Para el tercer nivel se utiliza información primaria proveniente de encuestas propias diseñadas por el PNUD con una orientación hacia los productos/rubros identificados por la Gobernación como estratégicos para el desarrollo productivo del departamento. En el sector manufacturero los rubros elegidos fueron: alimentos y bebidas, textiles, madera y cuero para las micro y pequeñas empresas. En el sector agropecuario: papa, trigo, maíz grano, haba, frutas de valle, frutas de trópico y lechería. El análisis se centra en los sectores manufacturero y agropecuario, debido a que en estos se concentra la mayor parte de la actividad productiva en Cochabamba y debido a que son los más importantes en la generación de empleo en el departamento.

Desde esta perspectiva, la Línea Base Productiva Departamental se define como un conjunto de indicadores seleccionados para el seguimiento y la evaluación sistemática de políticas y programas y, en general, de intervenciones agregadas en pos de lograr el desarrollo productivo.


Documento completo en PDF

Fuente: PNUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario