viernes, 25 de enero de 2013

Autoridades piden incremento de recursos tras resultados del Censo

PO (25-01-13).- Las autoridades de Cochabamba aseguran que con el incremento de habitantes que se ha registrado, tras conocer algunos resultados del Censo, también se deberá traducir en la elevación de recursos económicos en favor del departamento.

Según los registros del Censo 2001, Cochabamba tenía 1.455.711 habitantes y ahora alcanzó a 1.938.401, un incremento de 482.690 pobladores y un crecimiento del 33 por ciento.

De acuerdo a la información proporcionada por la Gobernación, el presupuesto institucional para este 2013 asciende a 1.088.567.744 bolivianos. Estos recursos consideran montos recibidos también en relación a la cantidad de habitantes.

El diputado Javier Santiváñez considera que los recursos deben incrementarse aunque no en función del 33 por ciento sino “de acuerdo a la disponibilidad de recursos” y que esto debe hacerse en todos los departamentos.

Por su lado, el diputado Nelson Virreira manifiesta que es necesario aguardar hasta el mes de junio, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer los detalles sobre la población en los diferentes departamentos.

“El tema de incrementar recursos es innegable (...) Ya para el próximo año se proyectará mayores recursos para Cochabamba y para los municipios”, expresa agregando que luego se deberá pensar en proyectos según las necesidades de las poblaciones.

El presidente de la bancada regional del MAS, Pedro Gutiérrez, resalta que las cifras del Censo 2012 deben traducirse en mayor desarrollo.

Escaños

Por otro lado está la posibilidad de incrementar escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conforme a los pobladores.

El diputado Virreira resalta que para la cantidad de escaños, aunque influye el crecimiento de la población, no es lo único a contemplar porque existen aspectos como los niveles de pobreza, entre otros.

Propone modificar la Ley del Régimen Electoral en su artículo 56 para reestructurar o modificar la cantidad de escaños para los parlamentarios.

Se requiere conocer los datos oficiales del INE para luego debatir el tema, según el parlamentario.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriú, aclara que no se trata de una cuestión de simple matemática y que una vez que la ALP realice la redistribución de los escaños de acuerdo a los datos del nuevo Censo se debe hacer un análisis no solamente de cuánto ha crecido cada departamento sino considerar aspectos de equidad y equilibrio, por ejemplo.

“Es un trabajo largo”, agrega.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario