jueves, 24 de enero de 2013

Thuruchapitas nominada a premio Astrid Lindgren

LT (24-01-13).- La biblioteca Thuruchapitas es candidata al premio Astrid Lindgren que desde 2003 es entregado anualmente por el Gobierno de Suecia a un autor o ilustrador de literatura infantil y juvenil, o a un organismo dedicado a la promoción de la lectura.

Este año, este premio — cuyo ganador se conocerá el 26 de marzo próximo— está dotado con más de 100 mil euros y Thuruchapitas compite con 67 países.

A la pregunta ¿cuándo nació esta biblioteca?, la escritora cochabambina Gaby Vallejo —una de sus principales impulsoras— responde con un largo “uh” que se siente que no sólo implica tiempo, sino también mucho esfuerzo en la construcción del sueño de enseñar a leer a niños y armar una biblioteca — partiendo de cero— específicamente para ellos.

Así, la biblioteca Thuruchapitas (que significa mejillas de barro en quechua) nació en 1991 y actualmente es considerada como la única en todo el país organizada para niños y que cuenta con más de 8 mil volúmenes de libros ilustrados (para los que aún no saben leer), libros de lectura, investigación, literatura en general y también cuenta con libros de animación a la lectura para profesores.

“Somos siete las personas (Casilda Sempértegui, Olga Núñez, Carmen Barrientos, Rossi Montaño, Lidia Coca y Mary Rojas) que hemos fundado esta biblioteca, con los libros que teníamos nosotras. Casi todas escriben para niños y con el correr del tiempo nos hemos vinculado con la Unesco que por muchos años nos ha sostenido con libros. Cada año nos ha mandado mil dólares, por siete años”, cuenta Gaby Vallejo.

Thuruchapitas, hace más de una década que se ha vinculado con The Appalachian State University de Estados Unidos (que tiene biblioteca para niños y universitarios), con la que sigue en contacto y anualmente llegan a Cochabamba estudiantes con la denominada “operación hormiga”, trayendo libros en sus mochilas para esta biblioteca y a veces donaciones económicas que son recaudadas con la campaña “Books for Bolivia”.

En unión con The Appalachian como bibliotecas hermanas, Thuruchapitas ganó un premio internacional de promoción a la lectura —de entre 40 bibliotecas del mundo— que constaba de 10.000 dólares americanos.

Thuruchapitas funciona en su local propio con círculos de lectura, donde todas las tardes asiste un animador voluntario con un grupo de niños.

Hijos e hijas de reclusos

Además de su labor de biblioteca abierta y sin costo para niños, Thuruchapitas ha realizado varias publicaciones como revistas de literatura y su más reciente obra es “Otra vez, nosotros” (julio 2012), un libro que cuenta con 48 cuentos cortos escritos por hijos e hijas —de entre siete y 17 años— de presos en las cárceles de Cochabamba.

En este sentido, trabaja desde 1998 con los menores del Centro de Atención Integral Carcelaria y Comunitaria (Caicc). En una primera etapa recibió apoyo de la fundación cochabambina Arnold Schwimmer y editó el libro “Para no estar solos” como “una aproximación al lenguaje escrito de los niños del Caicc”.

Posteriormente, consiguió el apoyo de la Fundación Global para la Infancia, de quien recibe financiamiento para desarrollar varias actividades con los menores de Caicc, como talleres de lectura, escritura, danza, teatro, pintura, manualidades y fotografía, entre varias otras.

Con esta institución —producto de los talleres con hijos de los presos— ha publicado “Nosotros somos, aquí estamos” y el ya citado “Otra vez nosotros”.

“El ser humano es misterioso y, a veces, el trabajo más invisible puede ser el que más ayuda a ser mejor persona”, dice Vallejo en el prólogo de “Otra vez nosotros”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario