martes, 29 de enero de 2013

Ministerio de Educación prevé mejorar trabajo de profesores en comunidades

Gaia (28-01-13).- En la actualidad las áreas rurales, aun cuentan con un único maestro que imparte las materias a los distintos niveles que cursan los niños de una determinada comunidad, por tanto el Ministerio de Educación, busca capacitar de mejor manera a los docentes, considerando que ellos son los únicos encargados de impartir la nueva currícula, mencionó la primera autoridad de dicha cartera, Roberto Aguilar.

“Las uni docentes, las multigrados van a continuar como parte de una actividad formativa, como recordarán los uni docentes están generalmente ubicadas en área dispersa en zonas rurales y ante la dificultad de tener una unidad educativa funcionando, un docente es el que tiene la responsabilidad y abarca varios grados,” señaló.

Por tanto, dijo que se trabaja en el mejoramiento de la técnica de enseñanza que utilizan los docentes para impartir sus clases, como se fue realizando con el global de los educadores durante el 2012, para una buena aplicación de los nuevos mecanismos de educación.

La autoridad puntualizó que uno de los medios de mejoramiento de la educación en los sectores rurales será a través de la participación de los maestros en actividades de recreación con sus estudiantes.

“Es fundamental el componente del maestro creando y recreando los aspectos que se han planteado como nuevos contenidos y además desarrollando la posibilidad de la aplicación, inmediata de lo que desarrollo como parte teórica en la actividad del niño en la parte práctica,” mencionó.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, señaló que dos de los puntos en los que se espera trabajar a futuro en las entidades educativas que se encuentran en los sectores rurales, es el mejoramiento de la implementación de la malla curricular y la accesibilidad a la tecnología.

Puntualizó que introducir en el tema de la tecnología a los estudiantes rurales es importante considerando el tiempo en el que vivimos.

Malla curricular

Entre las novedades que se implementará a la educación durante el 2013 serán:
  • La implementación de una lengua nativa de la región.
  • Se modifica el plazo de las evaluaciones pasando de trimestral a bimestral.
  • La modalidad de enseñanza de los alumnos de primaria y secundaria será diferente el resto.
Fuente: Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario