miércoles, 2 de enero de 2013

CEPAL y BID perfilan un año positivo para los bolivianos

PC (2-01-13).- Bolivia apuntalará en 2013 el proceso de industrialización en un escenario donde organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), perfilan un horizonte positivo para la economía nacional.

El soporte para este proceso de industrialización recae en una gran presencia estatal en el aparato productivo nacional, siendo el principal el hidrocarburífero.

Para cumplir el propósito, el Gobierno nacional administrará en 2013 un presupuesto consolidado —que incluye inversión pública y gasto corriente— de 172.021 millones de bolivianos (25.076 millones de dólares), señalan datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La inyección de estos capitales, al igual que lo sucedido en los siete años precedentes, permitirá la expansión de la economía boliviana, que privilegia el mercado interno.

Ya la Cepal, en su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, advirtió de la importancia real de la demanda interna en la economía.

Sobre el caso boliviano, señaló que “el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto del 2012) fue impulsado por el aumento de la formación bruta de capital fijo y por el gasto de consumo del Gobierno”, que llegó al 5%, indicador que se ubica por encima de México (3,8%), de Centroamérica (4,2%), de América del Sur (2,7%) y del Caribe (1,1%).

Y para 2013, el organismo anticipó que “la expansión de la economía nacional se acercará al 5,2%”, indicador por debajo del proyectado por el Gobierno boliviano (5,5%), pero igual de alentador.

En tanto, el BID es más cauteloso y sugiere, no sólo a Bolivia sino a toda la región, impulsar una base productiva diversificada y aumentar la capacidad de innovación para asegurar su crecimiento en el futuro.

El director ejecutivo del BID, Luis Alberto Moreno, en su informe 2012, resaltó el descenso de la tasa de desempleo en América Latina a un nivel sin precedentes, y que durante los últimos 10 años unas 58 millones de personas en la región salieron de la pobreza.

Actualmente, uno de cada tres latinoamericanos forma parte de la clase media, precisa el reporte del ente financiero mundial.

Bolivia está entre los países de ingresos medios y, como tal, puede acceder a los créditos semiconcesionales que otorga el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente de ese organismo multilateral.

El acceso a créditos semiconcesionales significa para el Gobierno boliviano una constatación del buen desempeño macroeconómico de los últimos años.

Datos
  • El Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 proyecta un crecimiento económico del 5,5%, un PIB Nominal de 28.704 millones de dólares.
  • La inversión pública estima llegar a 3.807 millones de dólares y una tasa de inflación del 4,8 por ciento.
  • El presupuesto consolidado asciende a 172.021 millones de bolivianos, es decir, 25.076 millones de dólares.
  • Las transferencias a las entidades territoriales (gobernaciones y municipios) y universidades serán de 18.649 millones de bolivianos.
  • El PGE 2013 estima un monto de 1.060 millones de dólares para la subvención de carburantes (gasolina, diésel y gas licuado de petróleo), una cifra que garantiza la continuidad de esta política, señalan datos del Ministerio de Economía.
Méndez: El país tiene buenas perspectivas

El docente universitario y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez proyectó un 2013 similar al año precedente con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 5%.

La afirmación se sustenta en los indicadores macroeconómicos que se lograron en 2012, entre los cuales destaca el superávit externo como efecto de las exportaciones nacionales.

Esto le permite al país tener ahorros importantes que se traducen en un incremento de las reservas internacionales netas (RIN), que al 26 de diciembre de 2012 sumaron 13.988 millones de dólares, según datos del ente emisor.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario