jueves, 31 de enero de 2013

Presidente Morales promulga ley de Delimitación de Unidades Territoriales

PV (31-01-13).- El presidente Evo Morales Ayma promulgó el jueves la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, norma que establece los mecanismos para terminar con los conflictos de límites existentes entre comunidades, municipios y departamentos de Bolivia.

“La convocatoria es para que vayan conciliando, vayan resolviendo, y si no, se someten al referéndum para resolver, para que nunca más entre hermanos, familiares estemos enfrentados con tema de límites”, manifestó el Mandatario durante el acto de promulgación de la nueva norma.

En el evento participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, las presidentas de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño y Betty Tejada, ministros de Estado y autoridades departamentales y municipales.

Morales recordó que muchas veces se crearon municipios en territorios de otras localidades, “yo conozco municipios que pertenecen a tres provincias”, y señaló que la Ley de Participación Popular empeoró esos problemas limítrofes, porque esa norma establecía que los recursos para los municipios se distribuían de acuerdo a la cantidad de población, por lo que muchas comunas invadieron territorios de otras localidades y comunidades para captar más fondos económicos.

“Han dividido ayllus, en municipios y provincias, no conocían y aprobaron no más y dividieron ayllus y markas, que son territorios milenarios, por tanto, quienes aprobaron las normas no conocían la historia, no conocían la geografía de las markas y ayllus, no reconocían como nuestros hermanos vivían en solidaridad, en complementariedad, no había propiedad privada, sino la propiedad comunal”, señaló.

En ese marco, indicó que esta nueva norma establecerá los límites entre municipios, provincias y departamentos sin enfrentamientos entre pobladores, porque será mediante diálogo y conciliación.

Asimismo, el Presidente boliviano denunció que muchos dirigentes usan el tema de los límites con fines personales, porque luego se postulan para ser autoridades de sus regiones.

“Este tema de límites es un negocio para concejales, para dirigentes, para gente también que vive ahí, entonces hay que terminar, (…) yo sigo convencido de que es una estrategia bien planificada por nuestros enemigos, por los antipatrias, para estar enfrentados y estar perdiendo tiempo ahí peleando entre nosotros, esto tiene que terminar con esta ley, es el deseo que tiene el Gobierno nacional desde la Asamblea Legislativa Plurinacional”, remarcó.

La Ley 339 tiene la finalidad de establecer los mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con límites precisos y georeferenciados, además de los procedimientos conciliatorios para la definición de límites entre unidades territoriales.

El procedimiento de conciliación administrativa para delimitación de unidades territoriales, es un medio de solución concertada, pacífica e inmediata a las solicitudes de delimitación interdepartamentales o intradepartamentales.

La nueva norma también establece que en los conflictos de límites interdepartamentales, el Ministerio de Autonomías es la autoridad responsable y competente para conocer y tramitar el procedimiento de conciliación administrativa y delimitar la unidades territoriales; en cambio para los conflictos intradepartamentales o municipales la autoridad competente es el gobernador.

Toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante ley por la Asamblea Legislativa. En ese sentido, las leyes deben emerger de procedimientos administrativos de conciliación, de resultados del referéndum o de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia en la delimitación de unidades territoriales y obligatoriamente deben fijarse los límites de la unidad territorial fijados y demarcados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Por otro lado, el Referendo es el mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el cual los ciudadanos que habitan en el área de conflicto, mediante sufragio, deciden sobre su delimitación, una vez concluido el procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación.

La Asamblea Legislativa debe aprobar mediante Ley, la convocatoria a referendo y la misma debe ser ejecutada por el Órgano electoral, los costos económicos correrán en porcentajes iguales por los gobiernos municipales o departamentales en conflicto, según la normativa.

La presente ley cuenta con 56 artículos, dos disposiciones finales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición abrogatoria; el tratamiento en detalle de la misma fue diferido por la titular de la Cámara Baja para la próxima semana, debido a algunas observaciones que hicieron conocer alcaldes de municipios con conflictos limítrofes, en fechas pasadas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario