martes, 8 de enero de 2013

Asambleístas analizarán informe sobre consulta en el TIPNIS para tomar alguna medida sobre Ley 180

Abi (7-01-13).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, anunció que le corresponde a la Asamblea Legislativa analizar los resultados de la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para tomar alguna medida respecto a la Ley 180, que determina la intangibilidad de esa reserva.

"Seguramente la Asamblea Legislativa en el mes de enero está previsto considerar las conclusiones que se han escuchado a través del informe del Órgano Electoral, entonces yo creo que la Asamblea tiene una gran tarea, tiene que considerar las conclusiones que hoy hemos conocido. Si, corresponde modificar la Ley 180, con los blindajes que nos han hecho conocer", indicó en declaraciones a los medios.

El Órgano Electoral presentó el informe sobre los resultados de la consulta en el TIPNIS, el documento fue entregado a miembros del Ejecutivo, Legislativo y organizaciones sociales.

Marca destacó que la consulta en el TIPNIS fue inédita en Bolivia y Latinoamérica.

Por su parte, la senadora del MAS, Mary Medina, señaló que "en general los resultados se pueden resumir en cuatro puntos: el rechazo a la Ley 180 de intangibilidad, la aprobación de la construcción de la carretera de características ecológicas, la salvaguardas al TIPNIS y la prohibición de asentamientos ilegales y avasallamientos".

En ese marco, dijo que en la Asamblea se "analizará" el informe y los resultados para tomar las determinaciones que correspondan.

Según los resultados del informe del TSE, la mayoría de las comunidades del TIPNIS aprueban la construcción de la carretera y rechazan la intangibilidad.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario