lunes, 28 de enero de 2013

Gobierno garantiza educación gratuita en el TIPNIS

PV (27-01-13).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera garantizó el domingo ítems e infraestructuras para otorgar una educación gratuita a todos los niños de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La educación es gratuita, obligatoria desde primero básico hasta sexto de secundaria, y los niños, los jóvenes no pueden quedarse sin su escuela, evidentemente no va a haber una escuela por comunidad, eso no se puede, pero puede haber una escuela para varias comunidades, entonces los niños tienen que saber que esa es la decisión y el mandato del presidente Evo (Morales)”, manifestó el Mandatario en el marco de la entrega de un generador de electricidad y su respectivo cableado en la comunidad San Bernardo en el TIPNIS.

Agregó que los niños y jóvenes del TIPNIS tienen que tener las condiciones necesarias para poder acabar con su formación académica, por lo menos hasta sexto de secundaria, porque no pueden estar yendo a las grandes ciudades para poder estudiar y ser bachilleres.

Asimismo anunció la dotación de ítems para maestros que vayan a educar a las comunidades del TIPNIS, porque todos los bolivianos tenemos los mismos derechos, “si eso hay en la ciudad, por qué no en el TIPNIS, si en la ciudad hay agua potable por qué no en el TIPNIS, si en la ciudad tenemos posta sanitaria por qué no en el TIPNIS, lo vamos a hacer”.

En ese marco, García Linera señaló que el Estado garantiza igualdad, por eso el presidente Morales propuso la Agenda Patriótica del Bicentenario “Bolivia 2025”, que tiene como una de sus metas llegar a todos los rincones del país con todos los servicios básicos y que todos los bolivianos puedan ejercer los mismos derechos.

Durante su visita a San Bernardo, el Presidente en ejercicio inauguró el generador de electricidad que funciona a diesel y proveerá de ese servicio básico a esa comunidad; el tendido de la red y la adquisición de los equipos fueron financiados con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Además dotó de herramientas de trabajo a los comunarios de esa región, tales como máquinas de coser y instrumentos de carpintería para los varones.

Asimismo el Mandatario anunció que el Gobierno proveerá de luz eléctrica, agua potable, salud, educación y telecomunicaciones a todas las regiones del TIPNIS en los próximos tres años.

San Bernardo es la sexta comunidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure en beneficiarse con la llegada de la electricidad.

Por otro lado, varios comunarios de San Bernardo manifestaron su necesidad de contar con una carretera porque tardan mucho en movilizarse de una región a otro, “a veces tardamos entre 15 y 20 días en ir de Oromomo a San Bernardo”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario