viernes, 11 de enero de 2013

La Gobernación rinde homenaje a Jorge Ruíz con lápida conmemorativa

LT (11-01-13).- La Gobernación de Cochabamba rindió ayer un homenaje póstumo al cineasta Jorge Ruíz y entregó una lápida conmemorativa a la familia, en un acto que se desarrolló durante la mañana en el hall principal.

En la lápida está retratado el cineasta, reconocido nacional e internacionalmente como uno de los principales promotores del cine indigenista boliviano y latinoamericano. Al acto asistieron amigos, colegas y autoridades, quienes reconocieron a Ruíz “como un gran profesional, un amigo, consejero y un abuelo incondicional”.

Las primeras palabras fueron del representante del Instituto Nacional de Cine y Teatro, José Valdivia, quien recordó la trayectoria y la filmografía de Ruiz. “Es el cinesta mítico boliviano por excelencia, por la cantitad de obras fílmicas que produjo, pero es también notablemente un cineasta histórico, por ejemplo director de la primera película sonora hecha en Bolivia, ‘Virgen India’ en 1948; el primer largomentraje sonoro: ‘La Vertiente’ en 1958. La primera película de ficción en color, ‘Mina Alaska’ en 1968, películas que lo posesionaron como pionero de la etapa sonora del cine boliviano, más aún su filmografía global lo unge como maestro indiscutible del cine nacional, continental y mundial, aunque una sola obra fílmica le hubiese bastado para ocupar un permanente sitial de honor”, dijo Valdivia.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario