jueves, 31 de enero de 2013

Evo anuncia Ley de Arbitraje y entrega norma para inversiones

LR (31-01-13).- El presidente Evo Morales anunció ayer a los representantes de los empresarios privados que se redactará en dos meses un proyecto de Ley de Arbitraje. La decisión comunicada por Morales a este sector fue hecha a tiempo de hacerles la entrega del proyecto de Ley de Inversiones.

Morales, junto a algunas autoridades del Órgano Ejecutivo, se reunió ayer en el Palacio Quemado con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para hacerles entrega del proyecto de Ley de Inversiones, lo evalúen y hagan sus observaciones.

En el encuentro, el Jefe de Estado también les hizo conocer que el Gobierno trabaja en la redacción del proyecto de Ley de Arbitraje y que, a su conclusión, se lo socializará con el sector privado, según informó el presidente de la patronal boliviana, Daniel Sánchez, tras salir de la reunión.

“Están haciendo una Ley de Arbitraje que nos las van a compartir cuando esté elaborada. Hoy (ayer) hemos recibido la noticia de que esa ley se va a trabajar en los próximos dos meses y esperaremos el resultado de cuál va a ser el mecanismo de la nueva modalidad de arbitraje que va a ocurrir en el país”, mencionó.

En la actualidad, Bolivia enfrenta al menos 12 procesos de arbitraje en el exterior que fueron interpuestos por empresas extranjeras, a causa de las nacionalizaciones dispuestas por la administración de Morales.

Respecto a la Ley de Inversiones, Sánchez dijo que en la misma está incorporada una referencia a la Ley de Arbitraje y otras normativas que se elaborarán. También explicó que para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones se deberán elaborar leyes sociales y económicas que estén enmarcadas en la norma.

“Lo que vamos a hacer ahora es proceder a un análisis más técnico y nos vamos a volver a reunir después de Carnaval para darle nuestras observaciones y sugerencias para que el mecanismo de la Ley de Inversiones funcione de manera correcta”.

Propuestas de sectores privados

Comercio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, indicó que la nueva Ley de Arbitraje debe garantizar que los fallos que emitan los tribunales de arbitraje estén basados en criterios de equidad y transparencia. “El Estado no debe ser dirimidor en los procesos”.

Caneb

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que la futura ley debe garantizar un árbitro independiente y equitativo para los litigantes.

Valle pide reconocer acuerdos

El abogado y experto en arbitrajes Jorge Valle señaló que la futura Ley de Arbitraje deberá incorporar los acuerdos que suscribió Bolivia respecto a la protección de las inversiones extranjeras. “Bolivia tiene que tomar en cuenta los acuerdos para la protección de inversiones, entonces los inversionistas que se sientan afectados en sus intereses pueden iniciar un arbitraje en cualquier lugar del mundo y eso no quiere decir que sea sólo en el país”, indicó el abogado.

Valle propuso la creación de tribunales especiales para casos de inversión externa. En el país los procesos de arbitraje se procesan en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), debido a que en esta institución se aplican las normas de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario