jueves, 24 de enero de 2013

Diputados priorizarán tratamiento de Proyecto de Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Gaia (24-01-13).- La diputada oficialista, Marianela Paco, dio a conocer que la futura norma integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, estará enmarcada en tres ámbitos, laboral, económico y judicial, permitiendo de esta manera que las mujeres se encuentren más protegidas por los medios que imparten justicia en el país, para evitar más hechos de violación a los derechos de la féminas.

“Es el proyecto de ley que como en el 2010 inició como Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y en el proceso de construcción y cambiado de título y a ingresado a la Asamblea Legislativa y a la Cámara de Diputados como proyecto de Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, es todo un trabajo sistemático que incorpora mecanismo de protección, de prevención, de violencia hacia las mujeres en distintos ámbitos laboral, económico, judicial”, puntualizó.

Paco mencionó que entre otros puntos que se trabajarán en la norma, están incluidos el tema de feminicidio para que sea tratado en el código penal, los delitos que tiene que ver con el secuestro, la intimidación personal o través de la familia entre otros.

Por tanto, añadió que la futura norma tiene el fin de ser una ley que brinde los mecanismos de prevención y atención, enmarcado en el ámbito penal, por lo cual la norma estaría siendo analizada por segunda vez con los sectores sociales quienes solicitaron socializarla al interior del país”, dijo Paco.

La legisladora añadió que la futura ley ayudará a complementar la actual Ley Contra el Acoso y Violencia Política, en el caso de las mujeres que viven dentro de la vida política, y también son víctimas de estos abusos no sólo por sus compañeros de trabajo, sino por su propia familia.

“Tenemos el caso de acoso y violencia política pero que no cubre el ámbito privado, en este caso sí, tenemos también el mecanismo de protección a la víctima como tal desde los ámbitos judiciales, cuando se llega al ámbito jurisdiccional ahí por ejemplo se crean nuevos tipos penales”, añadió.

Fuente: Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario