jueves, 10 de enero de 2013

Cocaleros convocan a jornada de pijcheo en Cochabamba

Abi (9-01-13).- La representante de los cocaleros de Yungas de Vandiola, en el trópico de Cochabamba, Silvia Cruz, convocó el miércoles a una jornada de "pijcheo" (masticado de la hoja de coca) en la Plaza 14 de Septiembre, este 11 de enero, en demanda de la despenalización internacional del uso tradicional de hoja milenaria.

"Esto se hará a raíz de que el 10 de enero, mañana, se cumple 25 años de prohibición hacia el pijcheo o el acullico y ahora nos encontramos en su defensa, porque son costumbres ancestrales que vienen desde nuestros antepasados", justificó en una conferencia de prensa.

Cruz explicó que el "pijcheo" comenzará a las nueve de la mañana con un rito andino y se prevé reunir alrededor de mil productores de hoja de coca.

Los cocaleros instalarán una feria en la Plaza 14 de Septiembre para exponer diversos productos hechos con hoja de coca.

La dirigente remarcó que a través de ese tipo de actividades se pretende informar a la comunidad internacional sobre los valores nutricionales y medicinales de la coca y, además, que se anule el artículo 49 de la Convención de Viena de 1961, que penaliza el pijcheo.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario