jueves, 22 de agosto de 2013

105 de un total de mil telecentros satelitales estarán en Cochabamba

LT (20-08-13).- De los mil Telecentros Satelitales Integrales (TSI) que el Gobierno pretende instalar hasta marzo del próximo año, para prestar servicios de telefonía, televisión e Internet, unos 105 serán instalados en los municipios más pobres del departamento de Cochabamba, informó ayer el gerente general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Antonio Torrico.

Añadió que, en una primera fase, se beneficiará a 13.308 habitantes de los municipios más pobres. La explicación fue hecha en una reunión, realizada ayer en la Gobernación, con los alcaldes de Cochabamba.

Durante la presentación del proyecto, dijo que en diciembre de este año concluirá la instalación del satélite Túpac Katari y que empezará a prestar servicios en marzo del próximo año en comunidades y municipios rurales, que no tienen acceso a servicios de telefonía, televisión e Internet.

Refirió que, a nivel nacional, se instalarán 246 TSI en el departamento de La Paz, 232 en Potosí, 133 en Santa Cruz, 116 en Chuquisaca, 64 en Beni, 53 en Tarija, 34 en Oruro y 17 en Pando.

“Se trata de un sistema de acceso satelital instalado para que la población acceda a Internet, telefonía y TV satelital en las unidades educativas, centros de salud u oficina municipal que reúnan las condiciones técnicas”, sostuvo.

Hasta el 31 de agosto, la Gobernación de Cochabamba y los 47 municipios del departamento deben definir los municipios y comunidades donde serán instalados los TSI y disponer de la contraparte local, que incluye la habilitación de un espacio adecuado, la contratación de un administrador del programa y el pago de energía eléctrica e Internet, entre otros, informó por su parte el Gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo.

Agregó que el costo del servicio, que comprende instalación del TSI, antenas V-Sat (terminal de apertura), computadoras, televisión y otros por cada comunidad o municipio, también será definido entre los municipios interesados y la Gobernación, sobre una base referencial de 860 a 2.400 bolivianos mensuales, dependiendo de la cantidad de beneficiarios.

“Considerando que hay municipios que no podrán pagar los montos mínimos, la Gobernación estudiará la manera de apoyarlos, porque nuestro interés es que llegue a las comunidades que no tienen acceso a estos servicios”, sostuvo el Gobernador.

Miembros de una comisión técnica conformada por personal del Viceministerio de Telecomunicaciones, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de la ABE explicaron en detalle, y por espacio de dos horas, las bondades del proyecto a unos 12 alcaldes de los 47 que fueron convocados ayer.

Según las previsiones de la ABE, el lanzamiento del satélite al espacio será el 20 de diciembre próximo desde el centro espacial de Jiuquan (China), pero las conexiones y las pruebas se intensificarán a partir de noviembre.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario