viernes, 9 de agosto de 2013

Solicitan informe oral a Ministra de Planificación sobre Censo 2012

PD (8-08-13).- El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, señaló que se solicitará que la Ministra de Planificación, Viviana Caro, presente un informe oral en la Comisión de Planificación, para que se absuelvan algunas dudas sobre la realización y resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2012.

“Se hará la petición de informe, para que la Ministra de Planificación, Viviana Caro Hinojosa, se haga presente en el hemiciclo de la Comisión de Planificación, para responder a 56 preguntas redactadas para la autoridad, en torno al Censo de Población y Vivienda 2012; estas preguntas tienen que ver con aspectos pre-censales,” dijo el legislador.

Yaksic aclaro, que aún no se cuenta con una fecha establecida para que la titular del Ministerio de Planificación brinde el informe en la comisión. “La fecha debe ser definida por el presidente de la comisión, en este caso, eso depende del diputado Zavaleta”.

En pasados días, Caro brindó un informe ante los asambleístas del MAS y las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Betty Tejada Soruco y Gabriela Montaño, respectivamente, oportunidad en que las primeras autoridades legislativas, luego de recibir el informe técnico, manifestaron su conformidad con los datos oficiales del censo.

La presidenta Tejada Soruco, en esa ocasión, manifestó que de acuerdo al Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, todos los asambleístas que deseen obtener mayor información sobre el Censo 2012 cuentan con los instrumentos camarales que les permite aquello como ser las peticiones de informe escrito y oral.

“Como Asamblea Legislativa vamos a seguir abriendo los espacios para que pueda brindarse información a la población, a las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Nosotros tenemos los mecanismos para eso. Si se plantea una solicitud de informe oral u escrito estamos en la obligación de viabilizar el pedido sólo tienen que solicitarla”, afirmó.

Interrogantes

Algunas de las interrogantes que se busca esclarecer con el informe de la Ministra, son: bajo que parámetros se realizó la confección de la boleta censal, qué sucedió días antes del censo con los empadronadores, por qué se ha improvisado con los censadores, qué pasó con la cartografía, se logró actualizar la cartografía para encarar el censo, cuántas zonas que atraviesan por conflictos de límites, fueron catalogadas con categoría cero y cuál es la razón por la cual existió una diferencia marcada entre los resultados preliminares y finales del censo.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario